Vicky Dávila y Sergio Fajardo protagonizan “cabeza a cabeza” por la presidencia de Colombia

Vicky Dávila y Sergio Fajardo protagonizan “cabeza a cabeza” por la presidencia de Colombia

Foto: Montaje Semana

 

 

Vicky Dávila (13,6 por ciento) y Sergio Fajardo (13,4 por ciento) están hoy en empate técnico por el primer lugar en la intención de voto para las elecciones presidenciales de Colombia en 2026, según los resultados de la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para SEMANA. En dicho estudio, Gustavo Bolívar aparece en el tercer lugar, con el 10,1 por ciento.





Pese a que Dávila y Fajardo empiezan a tomar ventaja frente a los demás competidores, a 14 meses de que los colombianos asistan a las urnas a elegir al sucesor de Gustavo Petro, lo cierto es que la intención de voto está muy fragmentada en un largo listado de entre nueve y hasta 24 precandidatos, y más, que buscan llegar hoy a la Casa de Nariño.

En esta medición, el CNC usó dos metodologías. En primer lugar, escogió a los tres precandidatos que lideran las eventuales consultas en la derecha (Vicky Dávila), centro (Sergio Fajardo) e izquierda (Gustavo Bolívar), según un estudio realizado en enero, y los midió frente a otros seis contendores.

Luego de los tres punteros, aparecen Claudia López (9,5 por ciento), Germán Vargas Lleras (7,9 por ciento), Juan Manuel Galán (7,6 por ciento), María José Pizarro (7,4 por ciento), Miguel Uribe (6,9 por ciento), Daniel Quintero (6,2 por ciento), el voto en blanco (2,5 por ciento), ninguno (11,6 por ciento) y no sabe o no responde (3,4 por ciento).

En un segundo ejercicio, el CNC amplió el abanico de precandidatos y preguntó en total por 24. No obstante, allí la tendencia de los dos punteros no cambia. En esa medición, Sergio Fajardo (11,4 por ciento) y Vicky Dávila (9,7 por ciento) están igualmente en empate técnico, teniendo en cuenta que el margen de error del estudio es del 3 por ciento.

En general, lo que constata el estudio del CNC para SEMANA es que el llamado bloque de la derecha (conformado por los precandidatos Vicky Dávila, Germán Vargas Lleras y Miguel Uribe) suma una suficiente intención de voto que le permite garantizar un tiquete a la segunda vuelta. Si se suman los porcentajes obtenidos por cada uno de estos tres aspirantes, en la lista corta de nueve precandidatos, eso arroja el 28,4 por ciento de la intención de voto.

Lea más SEMANA