
El comercio de petróleo venezolano con su principal comprador, China, se estancó el martes después de que una orden del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenazaba con imponer aranceles a los países que compran a Caracas, creó nueva incertidumbre, días después de que Estados Unidos impusiera sanciones a las importaciones chinas desde Irán.
Por: Reuters
La orden de Trump , que tomó por sorpresa a comerciantes y refinadores de China, establece que Estados Unidos puede imponer aranceles del 25% a los productos de cualquier país que importe petróleo venezolano, a discreción del secretario de Estado, a partir del 2 de abril.
Los comerciantes y refinadores chinos dijeron que estaban esperando a ver cómo se implementaría la orden y si Beijing les ordenaría que dejen de comprar, aunque varios expertos de la industria dijeron que esperan que los flujos en última instancia continúen, y destacaron los frecuentes cambios en las amenazas arancelarias de Trump.
Un alto ejecutivo de un comerciante chino habitual de petróleo venezolano dijo que la empresa se abstendrá de comprar cualquier envío de abril.
“Lo peor en el mercado petrolero es la incertidumbre. No nos atreveremos a tocar el petróleo por ahora”, dijo a Reuters.
Otro ejecutivo comercial, de una refinería independiente que ocasionalmente compra petróleo venezolano, dijo que la orden crea una confusión significativa y también afectaría a los compradores de combustible venezolano con sede en Singapur.
“Es un desastre total”, dijo el ejecutivo. “China ya está en una guerra arancelaria con Estados Unidos. Que así sea”.
Puedes leer la nota completa en Reuters