El "museo del fútbol" que el papa Francisco montó en el Vaticano: de la camiseta de Messi a las reliquias de San Lorenzo - LaPatilla.com

El “museo del fútbol” que el papa Francisco montó en el Vaticano: de la camiseta de Messi a las reliquias de San Lorenzo

Los regalos que recibió el papa Francisco y a los que les dio un lugar en su museo

 

La muerte del papa Francisco, a sus 88 años, provocó una gran conmoción en todo el mundo. Sus cambios en la forma de vivir, de expresarse y de llevar adelante a la Iglesia Católica, una de las instituciones más importantes e influyentes del mundo, será recordada en las décadas venideras. A esto, el Sumo Pontífice le agregó que nunca dejó de ser Jorge Mario Bergoglio, el socio número 88235 de San Lorenzo y un amante del fútbol. Tanto es así que le hizo un rincón a su deporte preferido dentro de uno de los sitios más importantes para los católicos como es el Vaticano. Allí montó una suerte de “museo del fútbol” en una pequeña vitrina con distintos regalos que recibió a lo largo de su papado.

Por infobae.com





Con una pelota de trapo se hacen milagros”. Estas palabras, pronunciadas por el Papa en 2019, resumen su visión sobre el fútbol como un fenómeno que trasciende lo deportivo. Desde su asunción, el 13 de marzo de 2013, Francisco recibió a centenares de estrellas del deporte y del fútbol que le dejaron un presente. En honor a los cientos de regalos que le dejaron, optó por crear un espacio para que exhibir los objetos.

Los protagonistas principales, como no podía ser de otra manera, son San Lorenzo y la selección argentina. Dentro de las tres camisetas del Ciclón, la que más se destaca es la que lleva grabado el nombre de Francisco en la espalda y conmemora a la consagración en el Torneo Local 2013, algo que sucedió prácticamente a la par de su elección como Papa. De dicha visita también prevalecen los guantes del arquero Sebastián Torrico, una de las máximas figuras del equipo en ese entonces, un baluarte desde el arco del campeonato ganado.

No obstante, uno de los objetos que más resalta por sobre los demás es la réplica del trofeo de la Copa Libertadores. De la mano de Edgardo El Patón BauzaSan Lorenzo se consagró campeón del certamen internacional por primera y única vez de su historia en el año 2014. Una delegación formada por algunos de los héroes de dicha gesta y dirigentes del Ciclón en ese entonces viajaron al Vaticano para que Bergoglio pueda apreciar con sus propios ojos el hito que quedó narrado en los libros dorados de la institución.

“Ser de San Lorenzo es parte de mi identidad cultural”, explayó Francisco en ese entonces. La pasión por el Ciclón nació en 1946, cuando con apenas nueve años, y de la mano de su papá Mario, un fanático del club y empleado de los ferrocarriles, Bergoglio presenció desde las tribunas del Viejo Gasómetro de Avenida La Plata las actuaciones del equipo que se consagraría campeón con 46 unidades, tres más que Boca Juniors y cinco por encima de River Plate. Ese San Lorenzo anotó 90 goles en 30 partidos, con un promedio de tres por encuentro, impulsado por una delantera que entraría en la historia bajo el nombre de El Trío de Oro, integrada por Armando Farro, René Pontoni y Rinaldo Martino, su gran ídolo.

Nunca fue uno más y siempre fue uno de los nuestros. Cuervo de niño y de hombre… Cuervo como sacerdote y Cardenal… Cuervo también como Papa. Siempre transmitió su pasión por el Ciclón: cuando iba al Viejo Gasómetro para ver al equipo del 46, cuando confirmaba a Angelito Correa en la capilla de Ciudad Deportiva, cuando recibía las visitas azulgranas en el Vaticano siempre con felicidad total… Socio N°88235. De Jorge Mario Bergoglio a Francisco, hubo algo que jamás cambió: su amor por el Ciclón”, fue parte del mensaje de San Lorenzo para despedir al Papa, aquel que recibía los resultados por un “guardia suizo”.

Para leer la nota completa pulse Aquí