León XIV, un Papa para hacer frente a la campaña de deportaciones masivas de Trump - LaPatilla.com

León XIV, un Papa para hacer frente a la campaña de deportaciones masivas de Trump

Associated Press/LaPresse (APN)

 

La primera clave está en el nombre. Cuando el cardenal Robert Francis Prevost se convirtió en el primer pontífice estadounidense y eligió León XIV como su nombre papal, el nativo de Chicago dejó claro su compromiso con la justicia social. Invocaba con su selección al Papa León XIII, considerado el arquitecto de la doctrina social católica. Esta afirma el derecho de las personas a migrar en busca de seguridad y una vida digna, entre otros. Una señal de que, como lo fue su predecesor e íntimo amigo Francisco, León XIV será un Papa para los migrantes, lo que seguramente le enfrentará al Gobierno de su país natal, donde Donald Trump intenta llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones de la historia.

Por El País





El propio Prevost confirmó este fin de semana que escogió llamarse León XIV como referencia a su antecesor del mismo nombre y a su legado social. “Elegí tomar el nombre de León XIV. Hay varias razones, pero principalmente porque el papa León XIII, con la histórica encíclica Rerum novarum, afrontó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial”, aseguró en un discurso ante el Colegio Cardenalicio en el Vaticano el sábado.

León XIII, líder de la Iglesia Católica de 1878 a 1903, llegó a ser conocido como “el Papa de los trabajadores” por su encíclica de 1891, en la que defendía el derecho a un trabajo digno, también para los migrantes. “Nadie cambiaría su país por una tierra extranjera si el suyo le proporcionara los medios para vivir una vida decente y feliz”, escribió entonces. El texto pasó a convertirse en la base de la enseñanza social católica moderna. De acuerdo con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, esta establece que toda persona tiene derecho a migrar para sobrevivir y proveer a sus familias. Aunque la doctrina reconoce que ningún país está obligado a aceptar a todas las personas que pretendan reasentarse en él, apunta que los gobiernos deben “regular sus fronteras con justicia y misericordia”.

Son principios que guiaron profundamente al papa Francisco y que, ahora, se espera marquen también el papado de León XIV. Ya en su primer discurso como pontífice el pasado jueves, Prevost habló de “construir puentes”, como hacía a menudo su predecesor al expresarse sobre la migración, sobre todo en respuesta a políticas que consideraba castigaban a los inmigrantes. “Tenemos que buscar juntos cómo ser una Iglesia misionera, que construye puentes de diálogo, siempre dispuesta y abierta a recibir, como esta plaza, con los brazos abiertos a todos”, dijo desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

Aquellos cercanos al Papa han confirmado que continuará el legado de Francisco en muchas cuestiones, incluida la migración. En una entrevista con The New York Times el día de su nombramiento, su hermano, John Prevost, aseguró que León XIV “no está contento con lo que está pasando con la migración” en Estados Unidos. “Lo sé a ciencia cierta. Hasta dónde llegará es solo una suposición, pero no se quedará de brazos cruzados”, señaló. Añadió que el Pontífice “tiene un gran deseo de ayudar a los oprimidos y a los privados de derechos, la gente que es ignorada” y que, por tanto, no cree “que se quede callado mucho tiempo si tiene algo que decir”.

Lea más en El País