
Cuatro días después de que se reportara la desaparición de cuatro integrantes del Grupo Fugitivo y su representante legal, una agrupación de música norteña originaria de esta ciudad fronteriza, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJE) confirmó el hallazgo de cinco cuerpos, presuntamente pertenecientes a los músicos, y además se señaló que Los Metros, una célula del Cártel del Golfo estarían detrás del crimen.
Por infobae.com
Las alertas se encendieron la noche del domingo 25 de mayo, cuando Francisco Xavier Vázquez Osorio, José Francisco Morales, Nemesio Antonio Durán Rodríguez, Víctor Manuel Garza Cervantes y el representante legal del grupo, Livan Edyberto Solís de la Rosa, fueron vistos por última vez mientras se dirigían a bordo de una camioneta negra a un evento privado en la colonia Riberas del Río.
Minutos antes, ya se habían presentado en otro lugar de la ciudad, en la colonia Riberas de Rancho Grande.
La desaparición fue reportada formalmente ante la Fiscalía durante la noche del lunes 26, aunque desde temprano, familiares y amigos comenzaron a difundir alertas en redes sociales y grupos de mensajería instantánea al perder contacto con los músicos.
El martes 27 de mayo, las fichas de búsqueda circularon de forma oficial, mientras se registraban protestas en Nayarit, donde era originario un músico, tanto frente al Palacio Municipal de Reynosa como en el puente internacional que conecta la ciudad con Pharr, Texas.
Integrantes del gremio musical, familiares y vecinos exigían a las autoridades acelerar la búsqueda. Ese mismo día, la camioneta GMC negra en la que se trasladaban los músicos fue localizada abandonada en la colonia La Cañada, sin los logotipos identificativos del grupo musical.
Esa jornada también marcó un punto de inflexión en las indagatorias. Gracias al cruce de información obtenida por cámaras de videovigilancia del C5 y análisis de geolocalización telefónica, las autoridades lograron ubicar un predio en las inmediaciones de la colonia Aquiles Cerdán, señalado como el posible punto final del trayecto de los músicos.
Fue ahí, en una ladrillera ubicada cerca del basurero del ejido Los Longoria, donde el miércoles 28 por la mañana un operativo conjunto entre la Guardia Estatal, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía estatal localizó cinco cuerpos calcinados.
La zona ha sido identificada en otros casos como sitio de exterminio utilizado por grupos del crimen organizado. En el lugar, además del hallazgo forense, las autoridades detuvieron a nueve personas señaladas como presuntos responsables del crimen. A estos personajes los identificaron como miembros de Los Metros. También fueron aseguradas nueve armas de fuego y dos vehículos.
De acuerdo con el fiscal estatal, Irving Barrios Mojica, el terreno continúa bajo procesamiento pericial para determinar con precisión las circunstancias de la muerte.
Según explicó en rueda de prensa, las víctimas habrían sido privadas de la libertad alrededor de las 22:00 horas del domingo, mientras se dirigían al segundo evento del día. Posteriormente, habrían sido trasladadas al predio donde finalmente fueron asesinadas.
El nombre de “El Fayuka” emerge
Junto con los hallazgos forenses, surgieron versiones extraoficiales que apuntan a un móvil pasional como detonante del asesinato múltiple.
Según información publicada por Zeta Tijuana, los músicos de Grupo Fugitivo fueron contratados para amenizar una fiesta organizada por Los Metros. La organización del evento habría estado a cargo de un líder criminal identificado como “R-8”.
Para leer la nota completa pulse Aquí
