
Jaime Mulet, diputado chileno de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), es enfático al marcar las diferencias con los demás candidatos de la primaria oficialista. El proyecto de aborto legal, que fue ingresado esta semana, es uno de los puntos de controversia. En ese contexto, no ve con malos ojos voto de sectores -no militantes- de oposición. «Quiere decir que estamos avanzando porque nos estamos trayendo la derecha al centro», comenta.
Por Costanza Carrillo Silva | Radio Bío Bío
Respecto a la crisis migratoria, en contraposición a lo que califica como una «invitación» del expresidente Sebastián Piñera en Cúcuta, es enfático en asegurar que en el país «no caben más inmigrantes».
—¿Qué cree que queda pendiente de este gobierno y que sería su prioridad?
—Este gobierno no ha tenido la firmeza de algunas cosas que debió haber tenido. En primer lugar, en materia de seguridad llegó un poco tarde y eso pasa por dos razones. Una por el centralismo, la delincuencia mientras no llegaba a la región Metropolitana, esta nueva delincuencia que se asocia también a métodos extranjeros que fueron importados por gente que entró al país… desde el norte lo veníamos avisando hace como 5 años. El gobierno de (Sebastián) Piñera tampoco dio respuesta inmediata, de hecho no hizo prácticamente nada. Y este gobierno responde una vez que llega ese tipo de delitos a Santiago, no se escucha a las regiones.
Y, en segundo lugar, creo que en el tema de la inmigración también ha habido cierta debilidad, desde que Piñera va a invitar a Cúcuta (…) yo he dicho que mi primera gestión como Presidente de la República es, en ese típico discurso que se hace cuando uno gana la presidencia, es hablarle a Latinoamérica y decirle: aquí no caben más inmigrantes, el país se llenó, es como una casa y cuando una casa recibe más visita de las que caben en la casa, le echa perder la vida a los de la casa y a la visita. Eso es lo que está pasando en este país, hay que ser muy claros y esa señal política con firmeza no se ha dado.
—¿Propone cerrar la frontera?
—No necesariamente. Lo primero es la señal política, así como Piñera fue a buscar gente en un contexto diferente, ahora hay que decirles y que sepan los venezolanos, los colombianos, que aquí va a ser más difícil llegar y pasar, que los irregulares van a ser devueltos. Todo el resto va a ser repatriado porque eso lo permite la legislación chilena (…) eso es lo primero, la señal política. Si es necesario en algún momento cerrar la frontera, habrá que hacerlo. Por un día, por una semana, habrá que verlo. Yo creo también que hay que endurecer las relaciones con Bolivia, que es un pasadizo de inmigrantes ilegales y no nos ayuda en mucho. Se ha tratado de construir una relación, un acuerdo… además en Bolivia venden todas las camionetas que se roban en Chile. No nos ayuda a combatir el delito. Si Bolivia no cumple, bueno nosotros podemos también complicarles las cosas a Bolivia que usa los puertos chilenos y eso hay que hacerlo porque si nos nos ayudan, nosotros tenemos que hacerle presión para que nos ayude.
Lea más en Radio Bío Bío
