El centro ruso que Daniel Ortega usa para vigilar, controlar y reprimir a opositores - LaPatilla.com

El centro ruso que Daniel Ortega usa para vigilar, controlar y reprimir a opositores

Aunque menos visible que la presencia china, la influencia rusa se dirige principalmente a lo militar y al espionaje. En la gráfica, el presidente ruso Vladimir Putin en julio de 2014 cuando visitó fugazmente Nicaragua. (Foto 19 Digital)

 

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha consolidado una infraestructura operativa rusa en suelo nicaragüense que incluye, entre otros, un centro de entrenamiento policial y una estación satelital Glonass que, según múltiples analistas y organismos internacionales, están diseñados para fines de represión y espionaje regional.

Por Infobae





Uno de los pilares de la presencia rusa en Nicaragua es el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua, inaugurado en 2017 con bombos y platillos. El entonces embajador ruso en Managua, Andrey Budaev, lo presentó como un proyecto impulsado directamente por los presidentes Vladimir Putin y Daniel Ortega, con el objetivo de “combatir el crimen organizado”. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

“Destacamos la cooperación exitosa con el Ministerio del Interior de Rusia a través del Centro Regional que opera en Nicaragua, la cooperación exitosa con la Guardia Nacional de Rusia así como la cooperación histórica con el Ministerio de Defensa de Rusia que nos ha permitido fortalecer nuestras capacidades para garantizar la paz y la estabilidad en Nicaragua”, declaró Laureano Ortega Murillo, en la XIII Reunión de Representantes de Alto Nivel para Asuntos de Seguridad, realizada a finales de mayo en Moscú.

En el mismo discurso, el hijo de los Ortega Murillo, explicó lo que considera es paz y estabilidad. “Desde el año 2018 cuando sufrimos el sangriento y terrorista intento de Golpe de Estado nos hemos dado a la tarea de fortalecer la seguridad y la defensa en nuestro país, neutralizando y eliminando a los autores y actores claves del odio, mercenarios y vendepatrias que actúan bajo la bota y el pago imperial con la pretensión de entregar a nuestro país al dominio estadounidense”.

La reciente confesión de Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial e hijo del matrimonio en el poder, refuerza esa narrativa y abre la puerta a posibles juicios por crímenes de lesa humanidad en tribunales internacionales.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ