Jorge Rodríguez perdió los estribos tras incluirse a Venezuela en una lista negra por lavado de dinero - LaPatilla.com

Jorge Rodríguez perdió los estribos tras incluirse a Venezuela en una lista negra por lavado de dinero

 

Foto: X/@Asamblea_Ven

 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela controlada por el chavismo, protagonizó una encendida intervención este miércoles tras conocerse que el Parlamento Europeo incluyó al país en una lista de jurisdicciones de alto riesgo por blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.





Por: lapatilla.com

Desde la tribuna del Legislativo, Rodríguez criticó la decisión del organismo europeo, al que calificó como “precariamente electo” y con una “mayoría absolutamente circunstancial”.

El vocero chavista tildó la resolución de “ridícula” e “hipócrita”, asegurando que Venezuela no tiene acceso al sistema financiero internacional debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.

“¿Será que los rosacios creen que la plata se lava en lavadora? ¿Con Ariel o con Acer? No sean tan imbéciles, no sean tan brutos. Venezuela no puede lavar dinero ni que quiera, y no queremos”, exclamó.

 

 

LEE TAMBIÉN: Parlamento Europeo incluye a Venezuela en lista de alto riesgo por blanqueo y financiación del terrorismo

 

 

Jorge Rodríguez insistió en que la acusación es técnicamente inviable debido a lo que llamó el “bloqueo brutal” que pesa sobre el país.

Por esa razón, acusó a Europa y Estados Unidos de ser los verdaderos responsables del blanqueo de capitales a nivel global, especialmente con dinero procedente del narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

“¿Dónde está el dinero de la droga que se produce en Colombia y México? ¿En Venezuela? No. Está en los Estados Unidos, en sus bancos, en sus inmobiliarias, en sus fondos de cobertura”, reclamó.

El también jefe del comando de campaña del chavismo, acusó a las instituciones europeas de mantener una postura hipócrita y de criminalizar a Venezuela mientras, según él, protegen flujos ilegales de capital en sus propias economías.

La UE y la lista negra: ¿por qué está Venezuela?

La decisión del Parlamento Europeo responde a informes del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), que ha advertido en reiteradas ocasiones sobre la falta de controles efectivos contra el lavado de dinero en Venezuela, así como el uso de estructuras paralelas, como las criptomonedas y el oro, para mover capitales de origen dudoso.