El "point" del sabor criollo en Miami y el sueño cumplido de dos venezolanas - LaPatilla.com

El "point" del sabor criollo en Miami y el sueño cumplido de dos venezolanas

Cortesía

 

La primera vez que Viviana Ferrer estacionó su food truck en un rincón de Miami, no esperaba multitudes. Tampoco fama. Pero allí llegaron los amantes de la buena comida, algunos con nostalgia, otros guiados por la curiosidad de probar algo nuevo y los que siempre hacen su parada para disfrutar una arepa. Desde entonces, la abogada venezolana entendió que su cocina sobre ruedas también era un hogar para muchos.

El viaje de Arepa Point siguió la ruta de sabores criollos y la perseverancia hasta expandir su propuesta a un restaurante muy popular. Detrás de su éxito, hay ingredientes auténticos: una historia de exilio, de superación y la esperanza de una joven que apostó todo por un sueño junto a su socia. Conoce cómo estas migrantes convirtieron su negocio en un fenómeno gastronómico que enamora a los latinos y estadounidenses en la «Ciudad del Sol».





lapatilla.com

Viviana Ferrer nació en la Tierra del sol amada y vivió su niñez en Margarita. Se graduó como abogada y con apenas 23 años, dejó atrás su profesión en Venezuela para iniciar una nueva vida en Miami en 2018. Como toda migrante, le tocó empezar de cero y reinventarse para salir adelante. Y aunque en ocasiones todo parecía imposible, su determinación y enfoque la impulsaron a trabajar sin descanso hasta cumplir su propósito.

«El mayor obstáculo fue adaptarme sin perder mi identidad. Llegar a un país con costumbres diferentes sin saber cómo funcionaban las cosas, me hizo dudar muchas veces”, contó a La Patilla.

Donde todo comenzó

El concepto de Arepa Point no se creó al azar, se cocinó a fuego lento durante su primer empleo en un restaurante venezolano. Aquel lugar fortaleció su visión como emprendedora y la preparó para iniciar su propio negocio.

“Desde muy pequeña siempre quise tener un restaurante. Cuando llegué a Miami, comencé a trabajar en un restaurante venezolano, esta experiencia me hizo reafirmar mis ganas no solo de tener un negocio propio sino también de entrar en el mundo de la gastronomía. No fue solo una idea de negocio. Fue una forma de honrar mi plato venezolano favorito, la arepa. Hoy, Arepa Point no es solo comida, es el proyecto de vida de mi socia y mío”, expresó.

Cortesía

 

En plena pandemia, en julio de 2020, Viviana y Andrea Cabrera, su socia y compañera de esta gran aventura culinaria, pusieron en marcha su food truck. Asumir el riesgo fue retador, pero admitió con emoción que desde el primer momento la respuesta de la comunidad fue tan inesperada como satisfactoria.

“Recibimos el apoyo de un sin fin de personas que conocimos en el camino, jamás imaginamos que el primer día íbamos a llegar allí a estacionar nuestro food truck e iba a estar un montón de personas esperando para probar nuestra comida. Fue algo que no esperábamos. Había tanta gente que corrimos a comprar carne tres veces para cumplir con todas las comandas de ese día. Pasaron mil cosas, como en toda inauguración, pero al final fue todo un éxito”.

Cortesía

 

Ferrer destacó que el proyecto de Arepa Point va más allá de un emprendimiento popular en la escena gastronómica de Miami. Además de elaborar su propia receta para diferenciarse con la auténtica sazón de su país de origen, es la representación del trabajo en equipo y la pasión desmedida de quien ama lo que hace. Precisamente, ese ímpetu y entusiasmo les permitió abrir su restaurante en 2022.

Cortesía

 

“No solo representa un sueño cumplido para mí y para mi socia, sino que además es el reflejo de todo lo que hemos superado desde que emigramos: el miedo, la incertidumbre, empezar desde cero. Es la prueba de que cuando haces algo con amor y propósito, las cosas florecen. Arepa Point es nuestra forma de decir: ‘lo logramos y todavía queda mucho por hacer, porque queremos llevar la comida venezolana a otro nivel”.

La receta del éxito

Actualmente, el motor de Arepa Point lo impulsa Viviana, su socia y su mamá, a quien describió como su mano derecha. Asimismo, cuenta con siete colaboradores que también han sido clave para sostener este negocio con eficiencia, excelente servicio y sabores memorables. Por esta razón, la propuesta se extendió entre venezolanos y paladares curiosos de diversas nacionalidades.

Cortesía

 

«La acogida ha sido increíble. La comunidad venezolana nos ha recibido con muchísimo cariño. Para muchos, probar una arepa en Arepa Point no es solo comer, es volver a casa por un rato», comentó Ferrer.

«Es común ver a gente emocionada al primer bocado, diciendo: ‘Esto me recuerda a mi mamá’. Pero lo más bonito ha sido cómo otras nacionalidades también se han enamorado de nuestra propuesta. Cubanos, colombianos, americanos, argentinos, vienen buscando algo diferente y terminan fascinados por el sabor y la experiencia», agregó la criolla.

Cortesía

 

Por otro lado, la emprendedora resaltó que las arepas siempre han sido las protagonistas de su food truck y restaurante. La estrella indiscutible es “la maracucha”, que puede ser frita o asada y se rellena con salsa de cilantro, queso blanco fresco, plátano maduro, aguacate y picanha ahumada recién hecha. «Es una locura esta combinación de sabores», dijo su creadora.

Cortesía

 

Sin embargo, su propuesta no se detiene en un solo platillo. También ofrecen icónicas cachapas y deliciosas parrillas. Para Ferrer, incluso los rellenos más sencillos pueden despertar emociones intensas si se preparan con dedicación e ingredientes de calidad.

Cortesía

 

«Muchos lo ven como ‘relleno de emergencia’ o ‘para niños’, pero bien hecho (con jamón de calidad y queso blanco fresco), puede ser una arepa deliciosa, nostálgica y súper vendible. Si nuestros clientes lo piden, nosotros le ponemos mavesa y le da ese toque increíble que te hace recordar a casa”.

Sazón con sello propio

La receta de Viviana, más que tener buena sazón, tiene mucha disciplina, cuidado por los detalles y un profundo respeto por las raíces. Desde sus inicios, Arepa Point defiende la esencia original de la comida criolla sin concesiones. 

Cortesía

 

«Esto lo logramos siendo exigentes con cada detalle. Elegimos nuestra materia prima de la más alta calidad y lo hemos hecho así desde el primer día para mantener nuestros estándares y nuestra promesa de servicio. En Arepa Point cocinamos como si lo hiciéramos para los nuestros, y por eso el sabor sigue siendo tan real«.

Cortesía

 

Pese a que se encuentran en una ciudad donde las opciones gastronómicas abundan, la venezolana tiene clara la diferencia de su propuesta. «En la ciudad hay muchos food trucks y restaurantes que ofrecen comida venezolana, pero muy pocos están verdaderamente dedicados a las arepas como protagonistas», explicó. 

«En Arepa Point, somos una arepera de verdad. Nos especializamos en llevar este platillo tan nuestro a otro nivel. Ofrecemos más de 24 tipos de relleno, todos preparados con ingredientes de la mejor calidad, pensados para resaltar el sabor y la identidad de cada combinación, y eso es algo que no encontrarás en otras propuestas similares», añadió.

Cortesía

 

No obstante, el camino por recorrer aún es amplio, pero ya hay una dirección definida. Viviana y su equipo trabajan para llevar Arepa Point a nuevos rincones, bajo un modelo replicable. «Nuestro plan a largo plazo es franquiciar nuestra marca en modelo de food truck», adelantó. «Estamos trabajando para lograrlo».

Cortesía

 

Aunque el trayecto esté lleno de dudas, la criolla apuesta por el impulso interior como motor de cambio. Su mensaje para otras mujeres venezolanas que sueñan con emprender es directo. «No hace falta sentirse preparada o lista para hacer algo. Si tienes una idea, una pasión, algo que les mueve el alma, eso ya es suficiente para empezar aunque tengan miedo», puntualizó.