Trump acusa a Hamás de no querer un acuerdo: Habrá que darles caza - LaPatilla.com

Trump acusa a Hamás de no querer un acuerdo: Habrá que darles caza

El presidente Donald Trump catalogó de inaceptables las propuestas de Hamás para alcanzar una tregua con Israel | EFE

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Hamás de no querer alcanzar un acuerdo por no estar dispuesto a soltar a los últimos rehenes y dijo que «va a haber que darles caza» después de que EEUU e Israel abandonaran la mesa en la última negociación con el grupo islamista, tras considerar inaceptables sus propuestas.

«Hamás no quería llegar a un acuerdo. Me imagino que lo que va a pasar es que va a haber que darles caza», dijo hoy Trump a periodistas en el exterior de la Casa Blanca.





«Se retiraron de la negociación. Es una lástima para Hamás. Hamás no quería llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir. Y eso es algo muy, muy malo. Y ha llegado un punto en el que vas a tener que terminar el trabajo», aseguró el mandatario.

Trump acusó al grupo islamista de no querer entregar a los últimos rehenes israelíes, vivos y muertos, que mantiene en su poder desde los ataques del 7 de octubre de 2023.

Se cree que actualmente Hamás tiene en su poder a unos 50 rehenes, de los cuales las autoridades israelíes estiman que solo una veintena sigue con vida.

«Siempre he dicho que esos últimos 10 o 20 (rehenes) serán los más difíciles, porque Hamás sabe lo que pasará cuando no tenga una moneda de cambio, y realmente rompieron el acuerdo. Rompieron el acuerdo, y ahora mismo habrá que hacer lo que se tenga que hacer», puntualizó el republicano, que añadió que el movimiento islamista «va a tener que luchar» y que «habrá que deshacerse de ellos».

Al ser preguntado sobre si había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la decisión Washington y Jerusalén de abandonar la mesa de diálogo, Trump respondió afirmativamente pero no quiso compartir lo conversado con él.

«Hablé con él, pero no puedo decirles de qué hablé, pero fue un poco decepcionante», comentó.

El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, ordenó el jueves la retirada de su equipo negociador de Doha (Catar) por la «falta de voluntad» de Hamás para lograr una tregua de 60 días en Gaza, después de que Israel anunciara lo mismo horas antes.

Según medios israelíes, Hamás habría endurecido sus demandas en varios puntos de fricción como el número de rehenes y prisioneros que ambas partes deberían liberar, el alcance de la retirada del Ejército de Israel o la presencia de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) para el reparto de ayuda en la Franja.

 

«No importa lo que diga»

Trump, afirmó este viernes que el anuncio del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre su intención de que el país reconozca oficialmente como estado a Palestina «no importa» y que «no va a cambiar nada» sobre la situación en Oriente Medio.

«(Macron) es un tipo diferente. Es un buen tipo. Es un jugador de equipo, básicamente. Pero aquí está la buena noticia: lo que diga no importa. No va a cambiar nada», explicó hoy Trump a medios congregados en el jardín de la Casa Blanca poco antes de su partida rumbo a Escocia.

«Dejó una declaración. Su declaración no tiene peso. Es muy buen tipo. Me cae bien, pero esa declaración no me convence», zanjó el republicano al respecto.

Macron anunció ayer que Francia reconocerá al estado palestino en una carta al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y explicó que oficializará ese reconocimiento en la Asamblea General de la ONU de septiembre próximo.

Poco después, el Gobierno Trump expresó su contundente rechazo a la decisión por boca del secretario de Estado, Marco Rubio.

«Esta decisión irresponsable solo sirve a la propaganda de Hamás y representa un retroceso para la paz. Es una bofetada en el rostro de las víctimas del 7 de octubre», escribió Rubio en su cuenta oficial de la red social X.

EEUU es uno de los principales aliados de Israel y a su vez Israel es el principal receptor de ayuda extranjera de Washington, habiendo aceptado más de 310.000 millones de dólares en apoyo militar y económico desde su fundación como estado en 1948.

EFE