
La supuesta instrucción de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de equipar a los migrantes bajo supervisión con dispositivos de monitoreo en el tobillo marca un punto de inflexión en la política migratoria de seguimiento y custodia.
Por Infobae
Aunque hasta ahora solo el 13% de los participantes en el programa Alternativas a la Detención (ATD) utilizaba esta tecnología, la agencia está impulsando que, “si el extranjero no está siendo arrestado en el momento de la presentación, eleve su nivel de supervisión a monitores de tobillo por GPS siempre que sea posible y aumente los requisitos de presentación”, según ordenó Dawnisha M. Helland, subdirectora interina de gestión de inmigrantes no detenidos, en un memorando citado en exclusiva por The Washington Post.
La medida se anunció a través de una circular interna fechada el 9 de junio, donde ICE pidió a sus funcionarios maximizar el uso de monitores electrónicos, con excepción de mujeres embarazadas, quienes serían equipadas con pulseras de monitoreo en la muñeca. Actualmente, el programa cuenta con cerca de 183.000 migrantes adultos inscritos; de ellos, el 84% emplea la aplicación móvil SmartLINK para hacer reportes virtuales de identidad y ubicación, pero solo 24.000 personas utilizan monitores en el tobillo, según detalló el WaPo.
¿Por qué buscarían implementar esta medida?
El programa Alternativas a la Detención, vigente desde 2005, permite a quienes solicitan asilo o cruzan la frontera de manera irregular esperar la resolución de su proceso fuera de los centros de detención. Durante la administración del expresidente Joe Biden, esta modalidad alcanzó su punto máximo, superando los 378.000 migrantes registrados, según reveló la televisora local KATV.
Lea más en Infobae
