La Nasa detectó un tipo raro de agujero negro que se traga una estrella

La Nasa detectó un tipo raro de agujero negro que se traga una estrella

Referencial

 

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA y el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA se han unido para identificar un nuevo posible ejemplo de una clase inusual de agujeros negros.

Por: Infobae





Llamado NGC 6099 HLX-1, esta brillante fuente de rayos X parece residir en un cúmulo estelar compacto en una galaxia elíptica gigante.

Apenas unos años después de su lanzamiento en 1990, el Hubble descubrió que las galaxias de todo el universo pueden contener agujeros negros supermasivos en sus centros, con una masa de millones o billones de veces la de nuestro Sol. Además, las galaxias también contienen hasta millones de pequeños agujeros negros con una masa inferior a 100 veces la del Sol. Estos se forman cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas.

Mucho más esquivos son los agujeros negros de masa intermedia (IMBH), con una masa que oscila entre unos pocos cientos y unas pocas decenas de miles de veces la de nuestro Sol. Esta categoría de agujeros negros, ni demasiado grandes ni demasiado pequeños, suele ser invisible para nosotros porque los IMBH no absorben tanto gas y estrellas como los supermasivos, que emitirían una potente radiación. Es necesario capturarlos en plena búsqueda de alimento para encontrarlos. Cuando ocasionalmente devoran una estrella desfavorecida que pasa cerca -en lo que los astrónomos denominan evento de disrupción de marea-, liberan una oleada de radiación.

El IMBH más probable, captado mediante datos de telescopios, se encuentra en las afueras de la galaxia NGC 6099, a aproximadamente 40.000 años luz de su centro, según se describe en un nuevo estudio publicado en la revista Astrophysical Journal. La galaxia se encuentra a unos 450 millones de años luz de distancia, en la constelación de Hércules.

Puedes leer la nota completa en Infobae