Florida no tiene un plan en caso de huracanes para "Alligator Alcatraz"

Florida no tiene un plan en caso de huracanes para "Alligator Alcatraz"

Cortesía

 

Después de semanas en las que políticos y medios de comunicación han solicitado información, el estado de Florida dijo que no tiene un plan formal y completo sobre cómo manejar un huracán en Alligator Alcatraz, el nuevo sitio de detención de inmigrantes en el corazón de los Everglades.

Por El Nuevo Herald





Hace dos semanas, el Miami Herald solicitó al Departamento de Gestión de Emergencias de Florida el plan completo para huracanes y desastres del Alligator Alcatraz. El lunes, la portavoz del departamento, Stephanie Hartman, confirmó que no existe dicho registro.

“No hay registros que respondan a esta solicitud”, dijo en un correo electrónico.

Esto ocurre después de una conferencia de prensa el viernes en el centro de detención, donde el gobernador Ron DeSantis y el jefe de FDEM, Kevin Guthrie emitió una enérgica defensa de la capacidad del estado para proteger al personal y a los detenidos en caso de desastre. Guthrie afirmó que su equipo había visitado varias prisiones del estado para explorar opciones de evacuación de los detenidos, pero no se comprometió a implementar ningún plan específico.

El gobernador ha reiterado que las tiendas de campaña y los remolques del sitio están equipados para resistir vientos huracanados de categoría 2 (hasta 110 mph) y que las personas que se encuentren en el lugar tendrían que ser evacuadas si se prevén vientos más intensos. Las instalaciones ya dependen de generadores para su suministro eléctrico.

Ni Guthrie ni el gobernador mencionaron nada sobre los riesgos de inundación en el lugar, ya que el agua se había filtrado en las tiendas con aire acondicionado donde se alojan los detenidos, luego de una tormenta particularmente fuerte el día de la inauguración.

“Les prometo que los expertos en huracanes tienen todo cubierto”, dijo Guthrie.

La falta de planes formales preocupa a los vecinos más cercanos de la instalación, la Tribu Miccosukee, que quiere sumarse a una demanda para cerrar Alcatraz por motivos ambientales. Curtis Osceola, asesor ejecutivo sénior de políticas de la Tribu Miccosukee, calificó la falta de un plan de “imprudente”.

Lea más en El Nuevo Herald