Fuerte sismo en Guatemala dejó muertos, hospitalizados y viviendas destruidas - LaPatilla.com

Fuerte sismo en Guatemala dejó muertos, hospitalizados y viviendas destruidas

 

Foto, cortesía: redes sociales

 

Los servicios de emergencia de Guatemala elevaron a dos muertos, 25 hospitalizados y 288 los afectados por una cadena de sismos que comenzó el martes 29 de julio en el sureste del país con un temblor de magnitud 5.8, que fue sentido también en las fronteras de El Salvador y Honduras.





«Al momento reportamos: 16 emergencias atendidas en los departamentos (provincias) de Escuintla, Jalapa y Jutiapa; 288 personas afectadas, 520 personas albergadas, 25 personas hospitalizadas y lamentablemente dos personas fallecidas», afirmó en una declaración de video Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Conred detalló además, que 76 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 31 sufrieron daños severos.

Ogaldes explicó que «los equipos ya se encuentran en los territorios afectados realizando evaluaciones de daños y análisis de necesidades, para determinar las características de esta emergencia y realizar los procesos de asistencia y entrega de ayuda humanitaria adecuados a la población afectada».

 

 

LEE TAMBIÉN: Sismos en Guatemala dejaron al menos dos muertos y daños en viviendas

 

«Reiteramos un llamado a la calma y a permanecer alerta», insistió la secretaria ejecutiva de Conred, que compartió además los números de emergencia y un código QR para que los afectados puedan reportar daños en sus comunidades.

A raíz de los movimientos telúricos, Conred declaró el martes la alerta naranja para comenzar con la evaluación de los daños causados por los temblores que tienen su epicentro en la provincia suroriental de Jutiapa.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), Edwin Rojas, al fuerte sismo de 5,8 le siguió una cadena de réplicas, con un total 180 eventos sísmicos, pero solo 37 de ellos se sintieron.

«Las réplicas pueden continuar», advirtió Rojas este miércoles en una rueda de prensa, en la que definió el fenómeno ocurrido como «un sismo de tipo secuencia sísmica».

 

 

LEE TAMBIÉN: «Fue un estruendo fuerte»: Seis sismos sacudieron el mismo condado de Nueva Jersey en un día

 

El sismo también se dejó sentir en los vecinos Honduras y El Salvador.

En Honduras, el temblor se sintió al menos en comunidades de los departamentos de Cortés (norte); Copán, Ocotepeque y Lempira (oeste), sin daños notificados en un principio, mientras que en El Salvador llegó a sacudir levemente la capital, situada a unos 130 kilómetros del epicentro del sismo, y dejó daños leves en la frontera.

El 8 de julio pasado, Guatemala fue sacudido por un fuerte temblor de magnitud 5,6, el cual dejó al menos siete muertos y varios heridos, así como destrucción en la infraestructura y a ese temblor también le siguieron numerosas réplicas, según datos de la Conred.

Guatemala es considerado como un país altamente sísmico debido a su ubicación sobre tres placas tectónicas que son las de Norteamérica, el Caribe y Cocos, según el Instituto de Sismología.

 

 

LEE TAMBIÉN: Fuerte sismo en Colombia se percibió en diversas regiones de Venezuela, incluida Caracas

 

Las autoridades estiman que cada año el país centroamericano tiene en promedio entre mil 500 y tres mil temblores, aunque la mayoría no son sensibles para la población.

Sin embargo, en lo que va de 2025 las autoridades ya registran cuatro mil 316 movimientos sísmicos en el país.

Guatemala ha sufrido grandes terremotos, uno de los más destructivos el 4 de febrero de 1976 con una magnitud de 7.5 que causó más de 23 mil muertos.

Otros 77 mil guatemaltecos quedaron gravemente heridos y 258 mil casas fueron totalmente destruidas, dejando sin hogar a por lo menos 1,2 millones de personas.

EFE