Activistas solicitantes de asilo en EEUU, perseguidos por Maduro, están en riesgo de deportación

Activistas solicitantes de asilo en EEUU, perseguidos por Maduro, están en riesgo de deportación

Piden libertad para Gregory Sanabria Foto:EFE

 

Cuatro activistas de derechos humanos y perseguidos en Venezuela se enfrentan a la posible deportación desde Estados Unidos. Fueron detenidos por migración a pesar de que eran solicitantes de asilo político.

Por El Tiempo





Se trata de Gregory Sanabria y Teobaldo León, ambos dirigentes de Voluntad Popular y expresos políticos. También figuran Dehivis Olivo (expolicía privado de libertad por tres años en El Helicoide) y Wilmer Garcia (dirigente de Primero Justicia en Caracas y de la Colación por Venezuela)

Sus detenciones en Venezuela fueron ilegítimas, sin órdenes judiciales, y con episodios de hostigamiento o privación de libertad, “son un testimonio de la represión”, dice a EL TIEMPO Kelvi Zambrano, abogado defensor e integrante de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Zambrano lleva el caso de estas cuatro personas ahora presas en Estados Unidos por el ICE, y asegura que de ser deportadas, corren el riesgo de ser privadas de libertad nuevamente.

“En el caso de Gregory y de Wilmer estaban cumpliendo con una presentación rutinaria ante ICE. Y en el caso de Olivo y Teobaldo, uno fue privado de libertad en su casa y el otro en medio de una redada”.

Los detenidos, en riesgo

El caso de Gregory Sanabria es uno de los más conocidos. Fue detenido en junio en Houston. El joven llegó a Estados Unidos en 2022 al huir de Venezuela, donde estuvo tres años presos en El Helicoide y la imagen de su rostro desfigurado por las torturas dio la vuelta la mundo.

Sanabria quedó detenido tras presentarse voluntariamente a un control rutinario de su proceso de solicitud de asilo, a la espera de una audiencia para revisar su caso, según detalló a CNN Génesis Dávila, presidenta de la ONG Defiende Venezuela, quien ha estado en contacto con el activista. “No ha cometido infracción ni delito, ha venido actuando correctamente. Se ha presentado todas las veces”, remarcó.

Lea más en El Tiempo