¿Cómo funciona el reporte de empleo en EEUU? Lo que debes saber tras la denuncia de Trump de una "estafa"

¿Cómo funciona el reporte de empleo en EEUU? Lo que debes saber tras la denuncia de Trump de una "estafa"

Un comprador llevando bolsas en Broadway. Alan Chin/Bloomberg/Getty Images Alan Chin/Bloomberg/Getty Images

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó sin pruebas que las revisiones masivas al último informe de empleo constituían una “estafa”, acusando a uno de los principales supervisores de las estadísticas gubernamentales de manipular los datos como parte de una venganza contra su presidencia.

Por CNN





“En mi opinión, las cifras de empleo de hoy fueron MANIPULADAS para hacer que los republicanos, y YO, quedáramos mal”, dijo Trump en un mensaje en Truth Social el viernes.

Como resultado, despidió a la Dra. Erika McEntarfer, la comisionada de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

Trump, en un mensaje publicado en Truth Social el domingo, afirmó incorrectamente que McEntarfer “tuvo los mayores errores de cálculo en más de 50 años”. De hecho, las revisiones que la BLS hizo a los informes de empleo recientes no fueron históricas ni constituyeron una evidencia de corrupción.

¿Qué es la BLS?

Establecida en 1884, la Oficina de Estadísticas Laborales es un organismo operado de manera independiente dentro del Departamento de Trabajo de EE.UU. El secretario de Trabajo, miembro del gabinete del presidente, supervisa la BLS, pero está dirigida por un comisionado designado por el Senado.

La BLS recopila datos sobre varias preocupaciones económicas clave y produce informes críticos de manera regular. Estos incluyen datos sobre precios, inflación, productividad, gastos, salarios, lesiones en el trabajo, empleo y desempleo.

Más de 2.000 personas trabajan para la BLS, incluido un número de economistas profesionales y encuestadores que se comunican regularmente con empresas y empleados. Los economistas analizan los datos y preparan informes para el público y el Gobierno.

¿Cómo recopila la BLS los datos de empleo?

La BLS recopila los datos de empleo en dos encuestas separadas. La primera se realiza en parte a la antigua usanza, tocando puertas. Los encuestadores van de casa en casa por todo el país preguntando a las personas sobre su situación laboral y su información demográfica.

Una segunda encuesta, conocida como la Encuesta de Estadísticas de Empleo Actual (CES, por sus siglas en inglés), se recopila de miles de empresas y agencias gubernamentales utilizando una variedad de métodos: por teléfono, encuestas en internet y, para grandes corporaciones, a través de una transferencia automatizada de datos. Por ley, la participación en la encuesta CES es voluntaria, pero las leyes estatales en Nuevo México, Oregon y Carolina del Sur requieren que las empresas proporcionen datos para la encuesta. Una ley en Puerto Rico también exige que las empresas del territorio envíen datos a la BLS.

Lea más en CNN