
El chavismo venezolano anunció este lunes que no reconocerá «bajo ningún concepto» cualquier decisión que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en torno a la disputa territorial con Guyana sobre el Esequibo, luego de entregar un nuevo documento con la que describió como la «verdad absoluta» de los derechos de Venezuela sobre esta zona.
«En consecuencia, no reconocemos bajo ningún concepto el proceso judicial fraudulento, incoado por Guyana, ni acataremos sentencia alguna que se emita en este asunto», señaló Delcy Eloína Rodríguez en una declaración leída ante los medios de comunicación.
La funcionaria chavista informó que, este lunes, representantes del Estado venezolano entregaron una serie de documentos que contienen, aseguró, pruebas «más que suficientes» de un «pretendido» despojo de lo que Caracas reclama como parte de su territorio.

Sin embargo, reiteró que la presentación de estas «pruebas» no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la CIJ en la controversia con Guyana.
«Venezuela ha demostrado una vez más las sólidas razones jurídicas y fácticas de su irrevocable posición histórica de no someter a terceros, incluida la Corte Internacional de Justicia, las cuestiones relacionadas con sus intereses vitales tales como su independencia e integridad territorial», añadió.
Rodríguez indicó que en el escrito queda «plenamente demostrado» que el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 es el único documento legal que «obliga a Venezuela y Guyana a la resolución de la controversia territorial, mediante un arreglo práctico, satisfactorio y aceptable para ambas partes».
«La República Cooperativa de Guyana tiene la obligación ineludible de cumplir con sus deberes internacionales y sentarse a negociar de buena fe, pacífica y diplomáticamente con Venezuela, sin recurrir a la amenaza militar o del uso de la fuerza, usando potencias extrarregionales para reeditar la coerción estructural ejercida durante siglos contra Venezuela», apostilló.
La mano derecha de Nicolás Maduro dijo que el Reino Unido «fabricó artificiosamente un conflicto sobre una porción del controvertido territorio venezolano» que ahora, sostuvo, pretende reeditar Guyana.
A continuación, el texto íntegro del documento:
«La República Bolivariana de Venezuela informa la entrega en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el día de hoy, de un nuevo documento que amplía, con pruebas adicionales, la verdad histórica y la posición oficial en relación con su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba.
Venezuela ha demostrado, una vez más, las sólidas razones jurídicas y fácticas a su irrevocable posición histórica de no someter a terceros (incluida la Corte Internacional de Justicia) las cuestiones relacionadas con sus intereses vitales, tales como su independencia e integridad territorial.
Ha quedado ratificado en este documento el mandato del pueblo venezolano emanado del referéndum del 3 de diciembre de 2023, de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia, ni ningún otro organismo judicial, para resolver esta controversia territorial. En consecuencia, no reconocemos bajo ningún concepto, el proceso judicial fraudulento incoado por Guyana, ni acataremos sentencia alguna que se emita en este asunto.
Por tal razón, la entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto.
En el documento presentado ha quedado indubitablemente acreditada la connivencia entre el imperio británico de la época y los Estados Unidos de América para desconocer los títulos históricos de Venezuela y pretender despojarla de este territorio que le pertenece desde su nacimiento, en uno de los hitos fundacionales de la Doctrina Monroe en el continente americano.
Asimismo, quedó plenamente demostrado en este documento, que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único documento legal que obliga a Venezuela
y Guyana, la resolución de la controversia territorial, mediante un arreglo práctico, satisfactorio y aceptable, para ambas partes.
El Acuerdo de Ginebra sepultó para siempre la disputa sobre el laudo arbitral criminal de 1899, convirtiendo una relación injusta e ilegítima producto del colonialismo, en una ajustada al Derecho Internacional anticolonialista. Fue en este marco producto de los procesos de descolonización que surgió el Acuerdo de Ginebra. Es expreso además, el reconocimiento que hace este Acuerdo, de una controversia territorial sin resolver, que solo puede hacerse mediante negociación pacífica y con resultados aceptables tanto para Venezuela como para Guyana.
Vale destacar y recordar que el imperio británico fabricó artificiosamente un conflicto sobre una porción del incontrovertido territorio venezolano para pretender despojarlo debido a sus inmensas riquezas minerales y bionaturales. Ciento veinticinco años más tarde, Guyana reedita esta actuación colonialista para intentar obtener, por la vía de una controversia jurídica fraudulenta, la titularidad sobre el territorio, en franca violación y desconocimiento de las obligaciones claramente establecidas en el Acuerdo de Ginebra.
La República Cooperativa de Guyana tiene la obligación ineludible de cumplir con sus deberes internacionales y sentarse a negociar de buena fe, pacífica y diplomáticamente con Venezuela, sin recurrir a la amenaza militar o del uso de la fuerza, usando potencias extraregionales para reeditar la coerción estructural ejercida durante siglos contra Venezuela, con el interés de apropiarse de los recursos naturales del territorio controvertido.
En consecuencia, la única solución posible en el marco del Derecho Internacional se encuentra en el Acuerdo de Ginebra, y consiste en lograr un arreglo práctico y satisfactorio para ambas Partes de la controversia territorial, lo que es incompatible y excluyente respecto de una resolución judicial.
La República Bolivariana de Venezuela ratifica su compromiso pleno con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo su absoluto e irrenunciable apego al Acuerdo de Ginebra.
El pueblo venezolano, en unión nacional y fiel al legado de nuestros libertadores, defenderá en todo momento y lugar sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba.
¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!
Caracas, 11 de agosto de 2025″
Con información de EFE
