
Mientras Colombia está en luto por la muerte el lunes 11 de agosto del senador Miguel Uribe Turbay, baleado en un acto público en Bogotá en junio, la investigación sobre el motivo del crimen sigue su curso.
Elder José Arteaga Hernández, alias «Chipi» o «Costeño», permanece como uno de los principales sospechosos según las autoridades.
A fines de junio, Arteaga Hernández fue identificado como el líder de una célula criminal contratada para ejecutar el atentado contra el político. Su arresto fue confirmado días después.
Según el avance de las investigaciones, el atentado estuvo cuidadosamente planeado, con «Chipi» como cabeza de la operación, «un delincuente con más de 20 años de historial delictivo, quien sería el principal coordinador de la acción criminal, desde su planeación hasta su ejecución».
Tras su captura, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, indicó que «el Costeño» fue quien coordinó los detalles logísticos y operativos del atentado.
«Este criminal, que habría recibido hasta mil millones de pesos para articular la red de sicarios y coordinar cada detalle del ataque, ya está en manos de la justicia», afirmó Sánchez.
El sospechoso ya era conocido desde la década de 2000 por delitos como lesiones, robos, extorsión y violencia en la zona de Bogotá. Estuvo encarcelado en la prisión La Modelo, donde conoció en 2002 a William González, «El Hermano».
Nota completa en BBC Mundo
