Cerrará el último y más grande hotel que alojó a inmigrantes en Nueva York

Cerrará el último y más grande hotel que alojó a inmigrantes en Nueva York

Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

 

Row NYC, el último gran hotel que albergaba migrantes en la ciudad de Nueva York, dejará de funcionar como albergue en los próximos meses.

Por El Diario NY





El alcalde Eric Adams declaró el sábado que no se renovaría el contrato de arrendamiento del Row cuando expire en abril de 2026, alegando la continua disminución en el número de migrantes que llegan a la ciudad, ya que los cruces fronterizos se han desplomado a mínimos históricos, reportó The New York Times.

Las familias que aún viven en el hotel Row serán trasladadas a otras instalaciones del sistema tradicional de albergues para personas sin hogar de la ciudad, que han acogido recientemente a miles de migrantes, ya que la alcaldía ha seguido cerrando lugares que antes albergaban exclusivamente a indocumentados, reduciendo así su respuesta de emergencia a la crisis migratoria.

El Row, una instalación de cuatro estrellas en la 8va Avenida en el corazón del distrito teatral de Manhattan, se convirtió en el primer y más grande hotel convertido en albergue tras la afluencia de decenas de miles de migrantes que llegaban en autobuses desde la frontera sur, que desbordó los recursos de la ciudad hace tres años.

La ciudad firmó un contrato de $40 millones de dólares con el hotel en octubre de 2022 para alojar a migrantes en sus 1,300 habitaciones, pagando $190 dólares por noche (según informes, el precio de las habitaciones oscilaba entre $300 y 500 dólares por noche el mes anterior a la apertura del hotel como albergue).

El acuerdo se convirtió en un salvavidas para el hotel, que atravesaba dificultades financieras y había albergado a personas sin hogar durante la pandemia bajo la administración del alcalde Bill de Blasio. The Row era propiedad, hasta hace poco, de Highgate y Rockpoint Group. Una portavoz de Rockpoint Group, una firma de capital privado inmobiliario con sede en Boston, declaró que ya no tenía participación en el hotel. Representantes de Highgate, una empresa de gestión hotelera, no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Lea más en El Diario NY