
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación informó que imputó cargos por el delito de homicidio agravado consumado a cuatro de los presuntos implicados en el magnicidio del senador y precandidato Miguel Uribe Turbay. Esto, luego de que se confirmara la muerte del congresista de la oposición el 11 de agosto de 2025, tras más de dos meses de hospitalización.
Por infobae.com
Los procesados que ahora deberán responder por este delito son: Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; Cristian Camilo González Ardila, Katherine Andrea Martínez Martínez y William Fernando González Cruz, alias El Hermano.
Inicialmente, la formulación de cargos contenía el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, teniendo en cuenta que para el momento en el que el ente acusador dio inicio a las investigaciones, el senador permanecía en una UCI en estado crítico. Ahora que falleció por la gravedad de sus heridas, un fiscal especializado de la Seccional Bogotá hizo una adición a la formulación.
Cabe resaltar que a Martínez Martínez y a González Cruz se les añadió el delito de concierto para delinquir agravado. Mientras tanto, otro de los procesados, identificado como Carlos Eduardo Mora González, será imputado por el delito de homicidio agravado en los próximos días.
“Estas cuatro personas están vinculadas formalmente, de acuerdo con su posible responsabilidad en el magnicidio, por los delitos de concierto para delinquir agravado, utilización de menores de edad para la comisión de delitos; ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, detalló la Fiscalía
Todos permanecen privados de la libertad bajo la medida de aseguramiento en centro carcelario. Esa condición se mantendrá mientras se adelantan las investigaciones en su contra y se define su situación jurídica.
El rol que cumplieron los cuatro imputados en el atentado contra Miguel Uribe
De acuerdo con el ente investigador, Arteaga Hernández, alias el Costeño, el señalado de ser el presunto coordinador del ataque armado del que fue víctima el congresista opositor. Los hechos se registraron el 7 de junio de 2025, en el parque El Golfito del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
Al parecer, el procesado se encargó de gestionar acciones previas y posteriores al atentado, lo que incluyó el contactar y dar instrucciones a los demás implicados en el crimen. Además, habría entregado el arma al sicario adolescente que disparó entre oportunidades al precandidato presidencial.
Por otro lado, González Cruz, alias el Hermano, habría participado en varias reuniones que se llevaron a cabo para planear el ataque y se habría encargado de hacer el reconocimiento del lugar en el que se sabía que Uribe Turbay estaría liderando un evento de campaña y donde finalmente se ejecutó el crimen.
De igual manera, habría seleccionado al menor de edad que disparó contra el senador y, presuntamente, ayudó a escapar de la escena del crimen a algunos de los involucrados. Y, para evitar ser identificado por las autoridades, vendió uno de los celulares utilizado para coordinar el atentado.
