
En el sur de California, agentes federales enmascarados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron una redada brutal que culminó con 8 migrantes detenidos.
Por El Tiempo
El operativo tuvo lugar en un autolavado. Los agentes llegaron armados y con máscaras y tras bloquear todas las salidas con sus vehículos, procedieron a perseguir y detener a ocho personas.
Entre ellas, detalló Telemundo, había una que era residente permanente de Estados Unidos y pudo salir en libertad posteriormente.
Los testigos del hecho detallaron que el accionar de los agentes fue brutal y que derribaron a un hombre mayor de 60 años al suelo, quien se golpeó duramente la cabeza.
ICE arrestó de manera polémica a un adolescente en California y luego admitió que se trató de un error
La polémica en California por las acciones de ICE no se resume al hecho ocurrido en el autolavado. Recientemente, se conoció el caso de un adolescente de 15 años con discapacidad que fue detenido por error.
El hecho ocurrió el 11 de agosto por la mañana frente a la escuela Arleta, en Los Ángeles. Según explicó el superintendente del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, Alberto Carvalho, el menor fue confundido con otra persona buscada por las autoridades.
Mientras esperaba dentro de un auto, agentes de ICE lo interceptaron, le apuntaron con un arma y lo esposaron, de acuerdo con testigos. La intervención del personal escolar y de la policía de Los Ángeles permitió su liberación poco después, detalló Fox.
Posteriormente, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) afirmó que no se trataba de un operativo migratorio y que los agentes buscaban a Cristian Alexander Vázquez-Alvarenga, un salvadoreño presunto miembro de la pandilla MS-13 con antecedentes penales.
Lea más en El Tiempo
