Gerardo Lucas: El peso de la deuda pública - LaPatilla.com

Gerardo Lucas: El peso de la deuda pública

El monto y composición de la Deuda Pública venezolana, debido a la carencia de información oficial confiable, ha sido materia de especulación y discusión. Su importancia radica en el hecho de que los países muy endeudados tienen muchos problemas para salir adelante, ya que su situación afecta el valor de su moneda, el nivel de inflación, la posibilidad de conseguir nuevos créditos comerciales y la confianza en el país.

La deuda pública se califica como Deuda Pública Externa e Interna, la primera, es la que reviste importancia por ser en moneda dura (dólares) la segunda, está denominada en bolívares, por lo tanto, no tiene mayor valor. Además, también existe una Deuda Privada Externa, que, en nuestro caso, es insignificante ya que, como bien sabemos, el sector privado perdió su crédito hace muchos años.





La Deuda Pública Externa, que es la más importante, se calcula entre 154.000 y 161.000 millones de dólares. Parte del problema del cálculo de la deuda deriva del impago de intereses y principal, que ocurre por el default en que se encuentra, y por otra parte, no se conoce su situación definitiva porque hay mucha deuda presunta en litigio en los tribunales.

A continuación, enumeramos la deuda pública:

1 Bonos PDVSA (en default) y empresas estatales (Elecar, Petrozuata, Citgo): entre US $60.000 millones (institución perfecta) y total bonos US $102.000 millones en default, de acuerdo con los datos proporcionados por Wikipedia.

2 Bonos Soberanos (en default): 36.000 millones de dólares.Deuda con China: fuentes prudentes estiman que puede situarse en 26.000 millones de dólares, con estimaciones de hasta 60.000 millones, pero esta incluye proyectos incumplidos.

Bancos Multilaterales BID y CAF: 4.000 millones de dólares.

Deuda con Brasil (BNDES y Constructores): 1.000 millones de dólares.

CIADE Litigios por Expropiaciones (Crystallex, Conoco-Phillips, Rusoro, Agroisleña) que suman unos US $1.500 a 1.600 millones de dólares.

Deuda con Aerolíneas: El gobierno tiene una deuda de 3.500 a 3.700 millones de dólares acumulada desde el 2014.

La deuda pública Interna es, fundamentalmente, deuda pública con el BCV denominada en bolívares, que dado el nivel de devaluación mensual a que se ve sujeta, no la tomamos en cuenta para fines del análisis.

Por otra parte, como dijimos, el país prácticamente no tiene deuda privada externa porque hace muchos años que el sector privado dejó de tener crédito en el exterior.

Esta circunstancia nos lleva a las siguientes consideraciones:

Una deuda pública externa, que ronda los 160.000 millones de dólares, tenemos que calificarla, por su magnitud, como una deuda enorme que imposibilita la recuperación del país. La imposibilita, además, porque nuestro Producto Interno, del cual tienen que salir los recursos para pagarla, está completamente deprimido y la relación Deuda/Producto es muy alta. Tomemos como ejemplo a Argentina. La deuda Total Externa de ese país es de 278 mil millones de dólares, de los cuales, 126 mil millones son deuda pública. Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB) argentino es de 684.000 millones de dólares, lo cual arroja una relación Producto / Deuda Externa de 2.46 veces. Venezuela tiene un Producto Interno de 108.000 millones de dólares y una Deuda externa de 160.000 dólares, lo cual da una relación de 0,675 veces. Es decir, que proporcionalmente, tenemos una deuda muy superior a la Argentina y ya conocemos los problemas de ese país para salir adelante.

El tema de la capacidad de pago es algo más complejo y debemos tener en consideración, que Venezuela tiene a su favor el factor petrolero y el hecho de que su sector privado no tiene deuda.

Gerardo Lucas. Economista e Historiador.htpps//[email protected]