
Una gigantesca nube de polvo causó estragos en Arizona el lunes, cancelando vuelos y dejando a miles de personas sin electricidad.
Por NBC News
La nube de lento movimiento, conocida como haboob, azotó partes de Phoenix y Arizona City, 96 kilómetros al sureste, el lunes por la tarde, dejando a 15.000 clientes sin electricidad. Según Poweroutage.us, el martes por la mañana seguían sin electricidad más de 5.000 personas, principalmente en el condado de Maricopa.
Videos publicados en redes sociales mostraron barrios enteros sumidos en la oscuridad mientras la tormenta de polvo avanzaba. Un video grabado desde un avión en vuelo mostró la enorme extensión de la nube, que se extendía kilómetros en la distancia.
Un haboob es un tipo de tormenta de polvo levantada y empujada por los intensos vientos de una tormenta eléctrica, creando una inmensa pared de polvo que a veces puede elevarse miles de pies y extenderse por cientos de millas.
Los haboob pueden aparecer en cualquier parte de los Estados Unidos, pero son más comunes en espacios áridos y abiertos, como el suroeste.
El haboob del lunes fue alimentado por una tormenta que azotó las afueras de Phoenix. A medida que el sistema se desvanecía y colapsaba, sus vientos se expandían y desaparecían, levantando enormes cantidades de polvo y escombros.
Fuertes vientos y lluvias siguieron a la tormenta de polvo, causando retrasos en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbor, el undécimo aeropuerto más concurrido del país, que sufrió algunos daños en el techo de una terminal.
Heather Shelbrack, subdirectora de aviación para relaciones públicas del aeropuerto, dijo a la agencia de noticias Associated Press que el personal estaba «identificando fugas e intentando limpiar el agua acumulada en las áreas de pasajeros».
Lea más en NBC News
