Una ventana al mundo, por Norberto Mazza - LaPatilla.com

Una ventana al mundo, por Norberto Mazza

Operación “Trump, Trump”.

Como decían las comadronas de este lado del Caribe cuando se acercaba el alumbramiento: “estamos en los días”. Ya ha pasado más de una semana desde que una importante fuerza naval de los Estados Unidos llegara a los límites internacionales de las aguas venezolanas y comenzara un férreo y ostensible patrullaje para entorpecer el tráfico de drogas en la región, esto con la muy proclamada misión de detener a los líderes y miembros de los carteles de la droga y su simbiosis narcoterrorista. 





Los venezolanos, dentro y fuera del territorio, acostumbrados a los episodios de las telenovelas, están en vilo porque no quieren perderse el capítulo donde se defina el final de la historia. Contrastando con el descreimiento de unos y con la esperanza de otros, el que parece que se ha tomado las cosas en serio es el núcleo que ostenta el poder en Caracas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, con cara adusta, ha advertido a Estados Unidos que no intente poner un pie en territorio venezolano y que si lo hace, las consecuencias serían muy lamentables para los ciudadanos del país del norte. La respuesta silenciosa del  jefe de la operación “Trump,Trump” ha sido el envío de otro muy silencioso submarino nuclear de ataque rápido, al que se le sumó el As de la escuadra, el lanzamisiles Lake Erie que desplaza 10 mil toneladas y mide 173 metros, equipado con proyectiles inteligentes, helicópteros y una fuerza élite de marines. Su paso por el canal de Panamá se registró el pasado sábado, y ya está unido al resto de la flota que rodea a Venezuela. También se agregó al cerco el  US NAVY P8A Poseidón, que partió de su base habitual en San Juan, Puerto Rico. 

El entorno de Venezuela está tomando sus previsiones. El gobierno de Panamá anunció que activó sus protocolos de seguridad ante un eventual conflicto bélico. Pero la mayor controversia surge en el vecino más activo de Maduro, el gobierno de Petro, que ha dicho claramente que el Cartel de los Soles no existe, y es solo una excusa para someter a países que no le son gratos a EEUU. Sin embargo algunas declaraciones y hechos le han estallado en pleno rostro. El exministro del interior de Colombia Daniel Palacios, desmintió al presidente Petro y le recordó que el otrora jefe de la inteligencia venezolana, el general Hugo Carvajal, (el pollo) fue juzgado y sentenciado por una corte de Estados Unidos luego de ser detenido en España y extraditado. Los cargos fueron narcoterrorismo y participación estelar en el Cartel de los Soles.

Ya en la frontera marítima de Venezuela, Aruba anunció que prolongará por 90 días la suspensión de vuelos entre esa isla y Venezuela. Es decir que los vuelos no retornarán a la normalidad hasta el 27 de Noviembre. Es tanta la información y la desinformación que se origina en estas circunstancias, que un portal nicaragüense anunció que llegaron a Managua por vía aérea los tres hijos de Nicolás Maduro. Varios voceros del chavismo lo han desmentido. Lo interesante es que Nicaragua no tiene tratado de extradición con EEUU. En La Haya acamparon tres venezolanos que en una huelga de hambre pública exigen a las puertas de la Corte Penal Internacional, que se ejecute la orden de captura del presidente Maduro. 

A Miraflores le preocupa el silencio ensordecedor de Rusia sobre la disputa en marcha. Es propicio destacar que el envío de la flota fue precedido por la cumbre de Putin y Trump en Alaska. Desde entonces, el líder ruso no ha opinado sobre el tema. Esta situación nos trae a la memoria lo sucedido con Bashar Al Assad en Irán. Fue el hombre fuerte durante generaciones junto a su padre, hasta que perdió el apoyo de Rusia, y en apenas once días, su gobierno se derrumbó. Creemos que la situación está tan clara como las cartas que están sobre la mesa. Estados Unidos tiene un propósito firme y tiene con qué respaldarlo. Obligar a Maduro y su entorno más cercano a abandonar el poder. Nos gustaría adivinar la forma, pero hay dos a tres líneas en este libreto. Una es la poco probable invasión a Venezuela, otra es una negociación como la que está en marcha para tratar de conseguir un país que acepte a Maduro, y que puede ser Turquía, pero la que más fuerza parece tener es la de la presión sostenida.

Amanecerá y veremos.

Quien debe estar muy preocupada es la hija del ministro de la defensa, el general Padrino López, quien ya cursó tarjetas de invitación para su boda, a celebrarse en Canaima el próximo cuatro de octubre. Los entendidos señalan un costo superior a los 300 mil dólares, y ya están programadas hasta las opciones de traslados y paseos para las horas previas a la ceremonia. Yarazetd y Daniel, los novios, dependen del Pentágono.

Por último, una buena noticia para la reputación de Venezuela. Se confirmó lo que esperábamos que sucediera con el banquero venezolano-británico Julio Herrera Velutini. Tras más de tres años de intenso escrutinio judicial, ha llegado a su final el caso federal contra el fundador del conglomerado internacional Britannia Financial Group. El departamento de justicia de los Estados Unidos acordó desestimar en su totalidad los siete cargos que pesaban en su contra, incluyendo conspiración, soborno a programas federales y fraude electrónico, quedando la resolución reducida a una infracción menor de carácter técnico en materia de financiamiento electoral. Según el abogado defensor, esta resolución refleja el reconocimiento del gobierno estadounidense de que los hechos nunca respaldaron las acusaciones.

Norberto Mazza

[email protected] y @norberto mazza