
Agentes federales de inmigración arrestaron a Dimitri Vorbe, uno de los empresarios más poderosos de Haití y la última figura de élite del atribulado país caribeño en ser detenido en suelo estadounidense.
Por AP
Vorbe se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos el martes, según registros en línea. Se encontraba recluido en el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North en Miami.
No quedó claro de inmediato por qué arrestaron a Vorbe ni si enfrenta cargos. Una búsqueda de registros judiciales en Florida el martes no reveló cargos formales. Un portavoz de ICE no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.
Su arresto se produce dos meses después de que agentes del ICE en Florida arrestaran a Réginald Boulos, empresario, médico y excandidato presidencial haitiano. Las autoridades han acusado a Boulos de apoyar a pandillas violentas en Haití, consideradas grupos terroristas por el gobierno estadounidense.
“Con los arrestos de Boulos y Vorbe, estamos viendo cómo un estrato de la sociedad haitiana se ve afectado en sus lugares de exilio”, dijo Michael Deibert, autor de “Notas del último testamento: La lucha por Haití” y “Haití no perecerá: Una historia reciente”.
“Se está enviando un mensaje a las altas esferas de la élite política y económica de Haití: ya no son intocables”, dijo.
Un vástago rico
Vorbe y su familia son propietarios de Société Générale d’Énergie SA, una empresa eléctrica privada que fue uno de los mayores proveedores de electricidad a la empresa estatal de Haití.
La familia Vorbe también fue conocida por asegurar importantes proyectos de construcción gubernamentales para la construcción de carreteras y otras infraestructuras durante el gobierno del expresidente René Préval.
Lea más en AP
