Cámara de Comercio de Maracaibo insta a crear un sistema cambiario unificado - LaPatilla.com

Cámara de Comercio de Maracaibo insta a crear un sistema cambiario unificado

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo emitió un  comunicado en donde insta a las autoridades venezolanas a crear un sistema cambiario unificado, debido al desorden económico por la brecha entre el tipo de cambio entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el paralelo. 





“Nuestra institución señaló públicamente las consecuencias que la brecha entre el dólar oficial (Tasa BCV) y la no oficial, estaba ocasionando en la economía nacional. Si bien en ese momento el diferencial entre ambas tasas era significativo, este diferencial se ha duplicado”, resaltó el organismo en el escrito.

La asociación aseguró que el acceso a limitado a divisas genera, tanto en empresas como en los ciudadanos:   

  • Incertidumbre: Dificulta la planificación, valoración de activos y proyección de inversiones.
  • Desincentivo a la Inversión: Reduce el atractivo para capitales nacionales y extranjeros, frenando el crecimiento y la generación de empleo.
  • Escasez e Inflación: Contribuye a la escasez de bienes y a la espiral inflacionaria, impactando el poder adquisitivo.

“El ciudadano común es el más afectado, ya que las transacciones en la economía informal y sectores populares se rigen por tasas no oficiales, elevando el costo de vida”, resalta.

Ante esto, la Cámara de Comercio de Maracaibo invita a las autoridades competentes, adoptar medidas urgentes y constructivas:

  1. Equilibrio fiscal: Implementar un presupuesto nacional balanceado para la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  2. Eliminación del IGTF en divisas: Incentivar la formalización y el flujo de capitales al eliminar este impuesto.
  3. Fomento de la bancarización de divisas: Integrar las divisas en circulación al sistema financiero formal para su uso como pago y financiamiento.
  4. Unificación Cambiaria: Establecer un único tipo de cambio libre y fluctuante, acompañado de una política monetaria que genere confianza.

Asimismo, agrega que reconocen la apertura al uso de criptomonedas como un “paso positivo”, pero insuficiente por sí solo. 

“La persistencia de esta brecha cambiaria perjudica a todos. Es imperativo actuar con prontitud para evitar que las empresas cierren sus ejercicios fiscales con pérdidas y el ciudadano común pague más caro como consecuencia de la inflación”, concluye el escrito.