María Gabriela De Faría y Edgar Ramírez figuran entre los latinos que brillan en Hollywood, según Vogue

María Gabriela De Faría y Edgar Ramírez figuran entre los latinos que brillan en Hollywood, según Vogue

Cortesía

 

Lee con detenimiento porque esta es la generación de latinos que marcan la pauta en Hollywood. ¿Su propósito? Generar proyectos con impacto y en comunidad. ¿Su resolución? El momento ha sido y continuará siendo ahora.

Por Vogue México





Jessica Alba

essica Alba no necesita presentaciones. Su nombre es de esos que llevan dos décadas en la industria. Sí, Alba es de aquellas figuras que pavimentaron el camino para los latinos en la industria del cine en Estados Unidos: siempre con la intención de ser un referente de talento, no de cuota. Más de cuarenta películas respaldan su carrera y hoy, la actriz continúa forjando su propio camino en Hollywood. “Para mí, la latinidad se basa en el orgullo: por nuestra cultura, por nuestra comunidad y por los sacrificios de quienes nos precedieron. Nos apoyamos humildemente en los hombros de gigantes que lucharon, construyeron y soñaron con un futuro donde podamos estar hoy. Es también un sentimiento de identidad compartido que une a personas de lugares y experiencias tan diferentes, pero en esencia hay un hilo conductor que nos une. Para mí, se trata de aceptar sin complejos quién soy: abrazar plenamente mi identidad y solidarizarme con una comunidad que celebra la resiliencia, la belleza y la unión”, comparte Alba a Vogue Latinoamérica.

Jessica Alba usando blusa y pantalón, ambos de WILLY CHAVARRIA; zapatos de KHAITE. Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Convencida de esto, la actriz y empresaria continúa generando impacto a través de Culture Makers, iniciativa cofundada en 2023 con Tracy Brennan y con la cual se ha propuesto celebrar la latinidad. “Cuando Tracy y yo fun- damos Culture Makers, nuestra intención era clara: unir, celebrar y honrar a nuestra comunidad hispana y latina. Esa misión sigue vigente: fomentar la cultura, la colabo- ración, la comunidad y la conexión, y ahora es más importante que nunca”, afirmó Alba a través de sus plataformas sociales. Y, ¿qué hay de su esperanza para la comunidad latina? “Que ya no seamos vistos como una voz minoritaria, sino como parte del tejido dominante de la narrativa”.

Tonatiuh

Tonatiuh es uno de esos nombres que no se olvidan y el actor mexicano-estadounidense está decidido a hacer que eso pase. Este año, hace su gran debut en la nueva adaptación de la cinta El beso de la mujer araña, dirigida por Bill Condon y basada en la exitosa novela del argentino Manuel Puig. Aquí, comparte créditos con grandes del cine y la música; Jennifer Lopez y Ben Affleck producen; y Diego Luna se une al elenco de este musical de suspenso. La historia se sitúa en los años ochenta y  presenta una narrativa entre dos presos que comparten celda; un hombre gay y un político.

Tonatiuh luciendo saco, chaleco y camisa, todo de ARMANI; pantalón de DOLCE & GABBANA; flor de OLD STONE TRADE; botas de VALENTINO GARAVANI. Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Nacido en Los Ángeles y de padres inmigrantes mexicanos, Tonatiuh Elizarraraz, comenzó su carrera con proyectos en televisión. Lo vimos antes en series como Vida –donde compartió créditos con Melissa Barrera y Mishel Prada– y más adelante en la cinta Carry-On de Netflix. “Ser latino es saber que nunca estás solo. No importa si eres de México, Nicaragua, Puerto Rico; hay algo espiritual que nos une. Es como tener una familia global”, revela a Vogue. En estos momentos tan cruciales para el escenario socio-político en Estados Unidos, “los latinos son y siguen siendo Hollywood. Cada vez que nos contratan, la rompemos. Tenemos la pasión en la sangre”, finaliza.

Emeraude Toubia

Emeraude Toubia es fruto de una fusión cultural. Sus raíces van de México a Líbano; sus idiomas también. Comenzó su carrera muy joven, a los 11 años. Desde entonces, ha ido acumulando proyectos que prueban su versatilidad como actriz e intérprete. Ya lo había compartido a Vogue Latinoamérica en 2022: “Nos apoyamos en los hombros de los pioneros que allanaron el camino desde el comienzo de nuestra industria: Anthony Quinn, Dolores del Río, Katy Jurado y Desi Arnaz llegan hasta los Días Dorados de Hollywood, de Edward James Olmos a la legendaria Rita Moreno hasta Jennifer Lopez de hoy y más. Siempre hemos sido parte de la vida de Hollywood”, compartía en ese entonces.

Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Desde ahí, vino With Love, uno de sus proyectos más personales y realizados de la mano de su creadora, Gloria Calderon Kellett. Esta serie para Amazon Prime mantuvo una línea narrativa llena de historias, personajes y actores latinos que rindieron homenaje a la gente detrás. Quizá el tiempo la estaba preparando para esto pero, la actriz siempre se ha mostrado con un mensaje claro: “La latinidad es la fuerza que me sostiene, la resiliencia que me guía y la alegría que me acompaña desde niña hasta hoy, en mi camino en Hollywood. Mi deseo es que todas las latinas reconozcan el poder de sus raíces y comprendan que nuestras historias pertenecen no solo a la gran pantalla, sino también en el corazón del mundo entero”.

Edgar Ramírez

dgar Ramírez arrancó este 2025 con una intensa gira de promoción como parte de un filme ganador del Oscar: Emilia Pérez, del director francés Jacques Audiard. Pero el camino del venezolano hacia esta cinta fue marcado por una carrera con proyectos como Carlos, que le valió sus primeras nominaciones al Globo de Oro, el Emmy y a los Premios del Sindicato de Actores. Más adelante, vino su interpretación del enigmático diseñador de moda Gianni Versace en American Crime Story, que le dio su segunda nominación al Emmy y el SAG. Desde entonces, el actor radicado en Los Ángeles continúa forjando su carrera. “Creo que lo que realmente nos define como latinos es la facilidad y la calidez natural con la que expresamos nuestras emociones. Esa apertura emocional es más que un simple rasgo cultural; es una forma de conectar profundamente con los demás y hacer que el mundo se sienta menos distante. Para mí, la latinidad es esa honestidad intrépida del corazón, nuestra inevitabilidad de sentir plenamente y dejar que los demás lo sientan con nosotros”, cuenta mientras lo fotografiamos para este portafolio desde una casa remota en Los Ángeles.

Edgar Ramírez luciendo suéter de ZEGNA; pantalón de DOLCE & GABBANA. Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

A su carácter artístico, se suma su espíritu vocal. Aún es de noche en Caracas –su primera película como productor y estrenada en el Festival de Cine de Venecia de este año– es su proyecto más personal hasta la fecha. ¿Lo que se viene? Una gira de promoción para hacer vibrar el talento latino. “Espero que nuestra comunidad continúe su camino, pasando de ser simplemente visibles a moldear la mirada, que escribamos las historias, guiemos las visiones y construyamos los mundos. El verdadero cambio ocurre cuando la lente no solo nos encuadra, sino que guía su mirada”, comparte el actor.

Diego Boneta

Diego Boneta es uno de los nombres que han moldeado su carrera con el más genuino ímpetu de llevar el nombre de México por todo lo alto, incluso más allá de Hollywood. Inició su carrera como cantante en un programa infantil y telenovelas juveniles, y poco después decidió tomar las riendas de su carrera y mudarse a Los Ángeles. Los proyectos tardaron en llegar hasta que Boneta se colocó en la televisión estadounidense con papeles en series juveniles como 90210 y Pretty Little Liars. Más adelante, protagonizó la película Rock of Ages junto a Tom Cruise. Sin embargo, el camino lo llevaría de vuelta a actuar de México (y en español) con el papel de El Sol de México para Luis Miguel: La Serie (2018), uno de los papeles que marcaron un antes y un después en su carrera. “La cultura latina es el corazón de mi identidad. Está en nuestra comida, música y arte, y me llena de orgullo pertenecer a una comunidad tan diversa y vibrante”, comparte en exclusiva a Vogue Latinoamérica.

Diego Boneta en camisa, pantalón y botas, todo de PRADA; camisa de algodón a rayas, de ZEGNA; brazalete de TIFFANY & CO. Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Desde entonces, el actor, cantante, empresario y productor mexicano se ha dedicado a generar proyectos con impacto en la cultura mexicana. “A través de mi productora, Three Amigos, quiero contar historias auténticas y unir fuerzas con talentos latinos. Mi esperanza es que juntos sigamos construyendo puentes y creando algo verdaderamente poderoso y duradero en Hollywood”. Su más reciente apuesta y uno de los papeles más retadores de su carrera hasta el momento, es Killing Castro, un filme basado en un fragmento de la vida del mandatario cubano, Fidel Castro. Basado en Los Ángeles, Boneta está decidido a dejar huella en Hollywood. Y lo está logrando.

Mishel Prada

Mishel Prada, por mucho tiempo, se sintió “ni de aquí, ni de allá”. Una latina en Estados Unidos y una gringa en América Latina –como ella misma lo reconoce–. Prada, como muchos otros, ha trabajado por descifrar aquella identidad. Nacida en Miami y criada por padres inmigrantes, desarrolló su sentido de pertenencia entre lo mejor de ambos mundos. A Mishel Prada ya la habíamos visto en El Continental: Del mundo de John Wick y series como Fear The Walking Dead: Passage, Riverdale y Vida, que narra la vida de dos hermanas que regresan a la casa de su niñez en el Este de Los Ángeles. “La latinidad es un colectivo vivo: un puente, una alegría que compartimos, construida desde el dolor y el amor, la resistencia y la brillantez. Me conmueve infinitamente lo excepcionales que somos: nuestra comida, nuestra música, nuestro arte. Nuestra soberanía cultural siempre ha estado ligada a nuestra supervivencia”, comparte a Vogue Latinoamérica.

Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

“La primera vez que comencé a explorar mi identidad como latina fue cuando salí de Miami. En casa, ser latina es lo que eres. No tienes que explicárselo a nadie, somos la cultura dominante allí. Tu comida, tu forma de hablar, lo que haces, las reglas que tienes … Es solo la vida. Y en retrospectiva, dejar Miami por Los Ángeles se sintió como mi propia mini experiencia de inmigración”, había revelado a Vogue en 2020. Ahora, aún con una visión profundamente arraigada a sus raíces, revela que “Mi esperanza es que sigamos reflejando esa excelencia entre nosotros y en el escenario mundial. Frente a la exclusión, somos innegables. No necesitamos la validación externa para existir con fuerza. Estamos construyendo una comunidad que nunca espera permiso. Y en este momento, me interesa mucho más cambiar de mesa que pedir un asiento en una”.

Danny Ramirez

anny Ramirez quería ser atleta profesional, pero,en lugar de eso, se convirtió en aviador naval de élite en Top Gun: Maverick, junto a Tom Cruise; después, llegó al universo cinematográfico de Marvel como Joaquín Torres en la serie The Falcon and the Winter Soldier para luego llevar ese personaje a Captain America: Brave New World y convertirlo en el primer Avenger de la saga. También, se volvió un sobreviviente a un mundo apocalíptico en The Last of Us. Además, este año, se adentró en el universo musical de la colombiana Karol G, protagonizando el videoclip de Papasito de su álbum Tropicoqueta. Nacido en Chicago, Ramírez ha perseguido sus sueños pero, lo que es más importante, los ha construido.

Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Este año, lo vimos caminar en el desfile de Willy Chavarría durante la Semana de la Moda Masculina de París y esto solo es el comienzo. Próximamente, Ramírez protagonizará y dirigirá Baton, un drama futbolístico producido por David Beckham. Pareciera que los proyectos que el actor toma, construyen a su visión de seguirle abriendo las puertas a los latinos. “Para mí, la latinidad es un mosaico: fragmentos de familia, cultura, alegría y lucha que se unen para crear algo más grande. Mi esperanza es que, a medida que Hollywood crece y abarca todo el espectro de nuestra identidad, lleguemos a ese momento con excelencia y nos apropiemos de las historias que elegimos contar, sin caer en viejos arquetipos ni historias moldeadas por el miedo a las expectativas, sino contando las que queremos, como queremos”, asegura en este portafolio.

Cristina Rodlo

Cristina Rodlo es originaria de Coahuila, México. Actriz y productora, se mudó a Nueva York para estudiar actuación y tiempo después para cumplir la meta de hacer una carrera en Hollywood. Su trabajo como actriz comenzó en 2008, en el cortometraje Verano 79 y para 2019 compartía créditos junto a Gina Rodriguez en Miss Bala. Más adelante en La condenada, Nadie sale con vida y Halo. En 2022, participó en la serie Tengo que morir todas las noches, que aborda la cultura LGBTQ+ en la Ciudad de México en la década de 1980. Con una mirada profundamente mexicana, Rodlo se ha propuesto llevar el nombre de México lejos. “Para mí, latinidad es parte de mi identidad. Latinidad es cultura, comunidad, diversidad. Es el elemento clave que nos une a todos los países desde México hasta Brasil”, cuenta en exclusiva a Vogue Latinoamérica.

Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Por ahora, Rodlo escribe y dirige su ópera prima que verá la luz muy pronto. ¿Su esperanza para la comunidad latina? “Que nos podamos unir más. Que podamos construir puentes entre nosotros y crear más historias que verdaderamente nos representen. Deseo que Hollywood deje de estereotipar nuestras comunidades y podamos contar más historias de éxito, y que también nosotros como latinos escribamos y creemos historias que enriquezcan nuestras comunidades. Tenemos demasiado que contar y que decir, así que espero que entre nosotros nos empecemos a apoyar más. Que seamos puentes y caminos para las nuevas generaciones”, finaliza.

José Velazquez

José Velazquez debutó el año pasado en uno de los proyectos más personales de Sofía Vergara: Griselda. A la colombiana le había tomado al menos una década desarrollar esta miniserie que aborda un tema tan sensible como retador para ella: la vida de Griselda Blanco, una de las líderes del Cártel de Medellín. “Siempre tuve el sueño de hacer una producción y poder traerme a los que yo considero los mejores actores de Latinoamérica. Hicimos una mezcla de chicanos, cubanos, venezolanos, argentinos y por supuesto, colombianos”, reveló la actriz a Vogue en su momento. El resultado fue una serie con tres nominaciones al Emmy y una al Golden Globe. De ese elenco de actores latinoamericanos, el nombre de José Velazquez salía a relucir.

Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Hijo de padres inmigrantes, el actor arranca una prometedora carrera. ¿Su visión para la comunidad latina? “Desde bailar El Payaso de Rodeo en las fiestas hasta celebrar la Navidad en Nochebuena y abrir los regalos a medianoche, para mí, la latinidad es la esencia de todo lo que mis padres me han enseñado a mantener vivas nuestras tradiciones. Me enorgullece ser hijo de padres inmigrantes que me inspiran cada día. Lo que me encanta de la comunidad latina en Hollywood es que siempre nos apoyamos mutuamente. Espero que sigamos encontrando maneras de crear juntos”, dice el actor.

María Gabriela de Faría

María Gabriela de Faría no es un rostro ajeno a la industria. La actriz venezolana comenzó su carrera conquistando la televisión juvenil en Colombia. Años después, se mudó a Los Ángeles para continuar aquel éxito en proyectos como Animal Control y The Moodys. “La latinidad es el ritmo que vive en mi cuerpo, los sabores que moldearon mi infancia y el idioma que colorea mi forma de ver el mundo. No se trata solo de dónde vengo, sino de las historias, la resiliencia y la alegría que nos conectan como comunidad a través de las fronteras”, dice a Vogue como parte de este portafolio.

María Gabriela de Faría luciendo look de GUCCI; zapatos de MANOLO BLAHNIK; pendiente y anillo, todo de AZLEE. Fotografiado por Carlos Jaramillo, Vogue, Noviembre 2025.

 

Este 2025, De Faría formó parte del elenco de la nueva adaptación de la película de superhéroes, Superman. Con la clara intención de crecer su propia comunidad, la actriz se prepara para mucho más. “Mi esperanza es que reivindiquemos nuestro espacio, no solo frente a la cámara, sino también detrás de ella. Que escribamos, produzcamos, dirijamos y demos luz verde a nuestras propias historias. Quiero que Hollywood no solo nos incluya, sino que entienda que nuestras perspectivas enriquecen la narrativa global. La representación no es un favor, es una necesidad”.

Lea más en Vogue México