El Mundo: Veinte presos españoles en las cárceles de Maduro, incluido el exalcalde canario de la cuna de la revolución

El Mundo: Veinte presos españoles en las cárceles de Maduro, incluido el exalcalde canario de la cuna de la revolución

Reuters

 

José Gregorio Hernández, el venerado santo venezolano, no ha conseguido de momento el milagro que se le ha implorado por multiplicado. Familiares de los 866 presos políticos recluidos en las mazmorras de Nicolás Maduro y organizaciones proderechos humanos solicitaron al poder revolucionario la amnistía de los prisioneros con la excusa de la canonización del médico de los pobres, celebrada el pasado domingo en el Vaticano.

Por: El Mundo





Entre estos 866 presos políticos figuran 20 españoles, cuatro de origen y 16 hispanovenezolanos, una cifra histórica récord. La esperanza no sólo corrió entre sus familiares, también entre los propios presos, pero la respuesta de Maduro fue acusar de conspiración contra el santo al cardenal católico Baltasar Porras, que fue «derrotado por Dios», según el «presidente pueblo», y arreciar la represión con una veintena de detenidos.

Más allá de los desvaríos metafísicos del presidente fraudulento, la realidad es que la cifra de presos políticos con nacionalidad española no para de crecer. Entre los últimos destaca José Luis Machín Machín (64 años), de sangre canaria al 100%, un destacado dirigente del partido centrista Primero Justicia (PJ), que en la década pasada llegó a ser alcalde de Barinas, la cuna de la revolución bolivariana.

Machín se encontraba haciendo trabajo social en la frontera de Barinas y Apure con un grupo de colaboradores, entre los que se encontraba su mano derecha en PJ de Barinas, el ingeniero Miguel Jorge Álvarez, también con doble nacionalidad.

«Tras varios días desaparecido, a José Luis le trasladaron al Helicoide. Él estaba haciendo trabajo social por las inundaciones de julio, ayudaban con talleres, cobijas y medicinas», explicó a EL MUNDO su mujer, Lucía Delgado.

Puedes leer la nota completa en El Mundo