
Tan pronto como en noviembre, las protecciones de Estatus de Protección Temporal (TPS) para cerca de 250,000 venezolanos, quedarán anuladas y estarán expuestos a la deportación en caso de que sean detenidos.
Por Enlace Latino NC
Este grupo de venezolanos que comenzaron a recibir la protección temporal en 2021, son los primeros de un total de 600,000 tepesianos de Venezuela que perderán su estatus, y por ende la vigencia de sus permisos de trabajo.
De acuerdo, con una nota de advertencia publicada por los Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) en su portal de Internet, las protecciones del TPS para los venezolanos beneficiados en 2021 vencen el 7 de noviembre de 2025 a las 11:59 p.m.
Significa, que, a partir de esa fecha y hora, estos inmigrantes venezolanos quedarán sin la protección migratoria.
Litigio continúa para tepesianos venezolanos de 2023
A su vez, la protección para los venezolanos que tenían TPS desde 2023, que fue extendida por el gobierno de Biden en enero, y que beneficiaba a unas 350,000 personas, estaba previsto que expirará el 2 de octubre de 2026.
Pero en febrero al asumir el nuevo gobierno, Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), anunció la anulación de la extensión, lo que significaba que las protecciones para este grupo de venezolanos terminarían en abril.
Sin embargo, la decisión fue bloqueada por un juez federal del Tribunal de Distrito de California, que lleva el caso demandado por la Alianza Nacional TPS, citando que la decisión pudo haberse basado en animadversión racial.
La suspensión fue validada en abril después por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, y el Gobierno recurrió entonces ante la Corte Suprema.
El gobierno argumenta que Venezuela ya no enfrenta una crisis que amerite que sus ciudadanos tengan el TPS.
Un grupo de venezolanos conservará por un año más su estatus
El 3 de octubre, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo, otorgando al gobierno “luz verde” para seguir adelante con la cancelación con vigencia inmediata del TPS para los venezolanos, tanto para las protecciones de 2021 como para 2023.
Tras la sentencia, el USCIS publicó una nota en su portal indicando que el país sudamericano “ya no cumple con las condiciones para su designación de TPS, y que se requiere la cancelación de 2021 y 2023, ya que es contraria al interés nacional”.
Sin embargo, el USCIS destacó una excepción, dijo en el aviso que “los venezolanos que habían recibido una tarjeta de autorización de empleo (EAD), con fecha de vencimiento el 2 de octubre de 2026, emitidas en o antes del 5 de febrero de 2025, podrán conservar su permiso de trabajo vigente”.
Lea más en Enlace Latino NC
