
Para el sociólogo francés Alain Touraine, cree que el debilitamiento general de la democracia en muchos países tiene como causa última la progresiva separación entre la efectividad de la gestión pública y las demandas lógica de los ciudadanos. En el caso venezolano, la significación que debe tener el espacio del derecho de la ciudadanía es casi inexistente por intereses mezquinos del decadente proyecto ideológico continental llamado Socialismo Siglo XXI.
La idea de «refundar Venezuela» es un concepto que se refiere a un cambio profundo y sistémico en el país, abordado tanto por la esfera política como por la iglesia. Históricamente, el país ha pasado por procesos de refundación, como la de 1819-1821. Políticamente, hay referencias actuales a la «refundación del Estado», mientras que la Conferencia Episcopal ha llamado a la refundación desde la ciudadanía. Desde que Venezuela emprendió su lucha independentista por el siglo XVIII, lo hizo con un afán de cambio; desde ese primer momento histórico a la fecha, nuestro país nunca ha renunciado en su incansable búsqueda de cambios. Pero si somos honestos, los mayores problemas a cambiar son de modelos enfocados en un verdadero sistema democrático, económico, cultural y mental.
En nuestro contexto, es evidente la amenaza política se establece a través del poder. Foucault dice que “todo poder es un modo de acción de unos sobre otros. Se ejerce el poder cuando unos individuos son capaces de gobernar y dirigir conductas. Conducir conductas implica gobernar, y gobernar constituye la forma más acabada del poder”. El poder como gobierno no resiste en el tiempo, la idea de un sometimiento absoluto en la conducta de la gente; en contradicción el poder revolucionario se enfrenta a sus propios límites o decadencia, por ejemplo: la posibilidad que germine contundencia la rebeldía del todo social, emplazando el rescate del voto como sustancia significativa de toda democracia.
Ahora bien, ¿Por qué se habla de refundar el país?, Por la crisis económica: La inflación persistente y otros problemas económicos han llevado a la necesidad de cambios profundos en la gestión económica del país. Crisis política: Las protestas y la polarización política han generado llamados a un cambio de sistema político y de gobierno. Crisis social: La emigración y otros problemas sociales han exacerbado la sensación de que el país necesita ser reconstruido desde sus cimientos.
Otras de las variables que convoca la refundación es nuestra crisis de gobernabilidad democrática, se revela que tiene muchos entramados y potenciados por la ausencia de decisiones de las instituciones para solucionar democráticamente los conflictos localizados y que ponen en evidencia las tensiones existentes entre los requisitos de la democracia y los de la gobernabilidad
Correo: herná[email protected]
Síguenos en Twitter: @Hercon44 / @Herconsultores
