EEUU retirará algunos soldados de Europa del Este y apuesta a un enfoque hacia Latinoamérica

EEUU retirará algunos soldados de Europa del Este y apuesta a un enfoque hacia Latinoamérica

Cortesía

 

EE.UU. retirará algunos soldados de Rumania, en el flanco oriental de la OTAN, mientras el Pentágono trabaja para cambiar su enfoque de Europa hacia la defensa nacional y América Latina, dijeron el miércoles funcionarios estadounidenses y europeos.

Por CNN





Estados Unidos enviará de regreso a Kentucky al 2º Equipo de Combate de la Brigada de Infantería de la 101ª División Aerotransportada y no reemplazará a la unidad después de su rotación programada fuera de Europa del Este, según las Fuerzas Armadas de EE.UU. en Europa y África. El redespliegue se produce mientras los países de la OTAN en el flanco oriental han enfrentado un aumento de amenazas de Rusia en las últimas semanas, incluyendo múltiples incursiones de drones en el espacio aéreo polaco y repetidas violaciones del espacio aéreo lituano.

Las Fuerzas Armadas indicaron que la reducción de soldados es parte del “proceso deliberado del secretario de Defensa Pete Hegseth para garantizar una postura equilibrada de la fuerza militar de EE.UU.”.

“Esto no es una retirada estadounidense de Europa ni una señal de menor compromiso con la OTAN y el Artículo 5”, dijo el comunicado de prensa de las fuerzas. “Por el contrario, esto es una señal positiva de una mayor capacidad y responsabilidad europea. Nuestros aliados de la OTAN están respondiendo al llamado del presidente Trump para asumir la responsabilidad principal de la defensa convencional de Europa. Este ajuste en la postura de las fuerzas no cambiará el entorno de seguridad en Europa”.

El Ministerio de Defensa de Rumania dijo en un comunicado separado que había “sido informado sobre la retirada de algunos de los soldados estadounidenses desplegados en el Flanco Oriental de la OTAN, como parte del proceso de reevaluación de la postura global de las fuerzas militares de EE.UU.”. El ministerio agregó que “aproximadamente mil soldados estadounidenses permanecerán desplegados en nuestro territorio nacional”.

“La reducción de las fuerzas estadounidenses es un efecto de las nuevas prioridades de la administración presidencial”, señaló el comunicado de defensa rumano.

Los soldados estadounidenses serán retirados de la base aérea Mihail Kogalniceanu en el mar Negro, justo frente a Crimea, que permanece bajo control de facto ruso.

La retirada de algunos soldados generó una inusual reacción negativa del Partido Republicano ante las decisiones del Pentágono, con el senador republicano Roger Wicker y el representante republicano Mike Rogers diciendo en un comunicado conjunto que la medida “envía la señal equivocada a Rusia en el momento en que el presidente Trump está aplicando presión para forzar a Vladimir Putin a sentarse a la mesa y lograr una paz duradera en Ucrania”.

Lea más en CNN