Ucrania y Rusia se preparan para una guerra de años pese al desgaste humano en ambos bandos

Ucrania y Rusia se preparan para una guerra de años pese al desgaste humano en ambos bandos

Un lanzacohetes múltiple autopropulsado ‘Grad’ ruso dispara hacia posiciones ucranias en un lugar no revelado de Ucrania, en una imagen proporcionada por el Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, el pasado viernes.
Ministerio de Defensa Ruso/AP

 

En diciembre de 2022, todavía en el primer año de la invasión rusa de Ucrania, el historiador estadounidense Paul d’Anieri preveía que el conflicto podría terminar por agotamiento. “Las guerras también terminan con la gente tan cansada que acaban aceptando cosas que al principio no habrían aceptado”, decía en una entrevista en EL PAÍS este académico de estudios del mundo eslavo de la Universidad de California Riverside. Casi tres años después, las sociedades de los dos países contendientes muestran señales de agotamiento cada vez mayores, pero sus Gobiernos se preparan para continuar combatiendo en el largo plazo.

Por: El País





La sociedad ucrania recibió como una sacudida unas declaraciones de Donald Tusk en el diario The Sunday Times el 26 de octubre. El primer ministro polaco revelaba que Zelenski le había confiado que su ejército estaba listo para aguantar en el frente dos o tres años más. El discurso oficial de Zelenski en los últimos meses había sido que la guerra debía finalizar este 2025. Ante el revuelo causado, el jefe de Estado ucranio compareció ante los medios para aclarar que, gracias al apoyo financiero y militar europeo, su país estaba capacitado para resistir estos tres años más. En ningún caso, subrayó Zelenski, es su voluntad que la guerra se prolongue.

Eso, en todo caso, no depende en primera de instancia de él. El líder ruso, Vladímir Putin, se niega a aceptar el alto el fuego que le volvieron a reclamar este octubre Zelenski y sus aliados occidentales. La doctrina de Putin es que la paz solo se conseguirá cuando se reconozca a Rusia el derecho de conquista de las provincias que el nacionalismo ruso considera que no son ucranias. Quizá no todas, pero de momento las que tiene prácticamente en el saco: Donetsk y Lugansk.

Las palabras de Zelenski coinciden con los vaticinios de importantes centros de análisis internacionales. “La guerra puede durar cinco años más, los objetivos rusos siguen siendo maximalistas”, aventuró el 16 de octubre en una conferencia en Kiev Mason Clark, investigador del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra. “Por supuesto que es posible que la guerra dure más años”, abunda Thibault Fouillet, militar francés y subdirector del Instituto de Estudios de Estrategia y Defensa de la Universidad de Lion III: “La única forma de detener una guerra a gran escala es la capitulación de una de las partes o un acuerdo político”.

Rusia avanza en el frente, pero a un ritmo muy lento, algo que Fouillet no duda en calificar de “estancamiento táctico”: “Por esto es improbable que una de las partes colapse y se produzca una capitulación, por lo que si no hay un acuerdo político, esta guerra puede durar más años, incluso con una menor intensidad”.

Puedes leer la nota completa en El País