La historia de un hombre que cree estar muerto: el síndrome de Cotard a través de su testimonio - LaPatilla.com

La historia de un hombre que cree estar muerto: el síndrome de Cotard a través de su testimonio

El tratamiento de este síndrome debe realizarse desde el área de psiquiatría, explican los especialistas. (Purificación León)

 

 

 





“Yo sé que estoy muerto. Las espiritualidades me mataron porque tengo una inteligencia mayor a todos”, así se expresaba un paciente de 77 años con síndrome de Cotard, según indica la doctora Andrea C. Casas López en un artículo publicado en la Revista Colombiana de Psiquiatría.

Por El Nuevo Día

Este señor, soltero y sin hijos, había recibido un diagnóstico de esquizofrenia hacía más de 30 años. Realizó estudios universitarios incompletos y trabajó como vendedor hasta los 40 años, cuando sufrió un empeoramiento de los síntomas de su enfermedad mental. Vivió en la calle por épocas. Sufría enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema pulmonar a causa del tabaquismo. También abusó del alcohol durante 4 décadas, hasta que ingresó en Alcohólicos Anónimos.

Según narra la doctora Casas López, la hermana del paciente indicó que desde que comenzó a asistir a Alcohólicos Anónimos se acentuaron los delirios nihilistas y persecutorios característicos de sus crisis.

“Empezó con las espiritualidades esas que dice que lo persiguen y no lo dejan hacer nada, con el cuento de que está muerto”, manifestaba su hermana. El afectado también presentaba dificultades para su autocuidado, insomnio, pérdida de apetito, así como alucinaciones auditivas y visuales que describió como espíritus que le hablaban y le perseguían.

Estas son algunas de las características del síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación o delirio nihilista. Fue Jules Cotard, neurólogo francés, el primero en describirlo en 1880 y por este motivo lleva su nombre.

“Se trata de un síndrome neuropsiquiátrico grave y muy poco frecuente, que está incluido en los manuales de diagnóstico DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) y el ICD (Clasificación Internacional de Enfermedades) como un delirio que forma parte de otros trastornos. Se caracteriza por delirios de negación en los que la persona tiende a rechazar o negar cualquier cosa que se le diga, manteniendo la negación del propio cuerpo o alguna de sus partes (por ejemplo, creer que se han perdido los órganos, la sangre o el alma o que se han transformado); la negación de la existencia del mundo (por ejemplo, de otras personas, de los objetos o del mundo en sí) o de la propia existencia (creer estar muerto). Este tipo de ideas puede evolucionar hacia delirios de inmortalidad, delirios pseudomegalomaníacos o hacia delirios hipocondriacos”, explica María José Collado Mateo, doctora en Psicología y codirectora del Centro Cuarto de Contadores, ubicado en Leganés, municipio de la Comunidad de Madrid.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.