WSJ: Trump habría expresado reservas sobre ataques en Venezuela a sus principales asesores - LaPatilla.com

WSJ: Trump habría expresado reservas sobre ataques en Venezuela a sus principales asesores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas antes de partir desde el Jardín Sur de la Casa Blanca para abordar el Marine One, en Washington, DC. EFE/EPA/Francis Chung / POOL

 

El presidente Donald Trump ha expresado recientemente reservas a sus principales asesores sobre el lanzamiento de una acción militar para derrocar a Nicolás Maduro, por temor a que los ataques no obliguen al autócrata a renunciar, según funcionarios estadounidenses familiarizados con las deliberaciones.

Por Alejandro Ward, Robbie Gramer y Lara Seligman | The Wall Street Journal





El debate subraya que la estrategia de la administración sobre Venezuela sigue cambiando, a pesar de la acumulación de fuerzas militares en la región y las amenazas públicas de Trump de lanzar ataques.

Lo que comenzó como una campaña antinarcóticos con ataques aéreos contra presuntos barcos narcotraficantes se ha convertido en la acumulación militar estadounidense más musculosa en el Caribe en décadas, una que ahora apunta directamente a presionar y potencialmente derrocar a Maduro.

Pero incluso las preguntas básicas, como si el objetivo es destituir a Maduro u obligarlo a hacer concesiones, siguen sin decidirse, dijeron los funcionarios.

Trump continúa preguntando a sus asesores sobre las opciones militares, señalaron los funcionarios, lo que llevó a algunos a sugerir que el presidente podría eventualmente ordenar un ataque. Las opciones que se le presentan van desde la intensificación de la presión económica hasta la acción militar dentro de Venezuela, incluso posiblemente contra instalaciones militares y gubernamentales.

Por ahora, los funcionarios dicen que Trump está contento con aumentar lentamente las fuerzas estadounidenses en la región y continuar atacando barcos que supuestamente contrabandean drogas en el Caribe y el Pacífico. El último ataque de este tipo ocurrió el martes cuando el ejército estadounidense destruyó una embarcación en el Pacífico oriental, matando a dos presuntos narcotraficantes.

No hay un cronograma para una decisión sobre si intensificar la campaña, dijeron los funcionarios. Trump sigue siendo cauteloso acerca de involucrarse directamente en Venezuela después de que fracasara un intento de derrocar a Maduro apoyando a su oposición en su primer mandato, dijeron exfuncionarios involucrados en ese esfuerzo. También tiene aprensiones de larga data sobre el uso de los militares para un posible cambio de régimen.

El Departamento de Justicia está trabajando en una justificación legal que permita a Trump atacar al líder venezolano como parte de una operación militar, agregaron los funcionarios. Los funcionarios del Departamento de Justicia no respondieron a una solicitud de comentarios.

Lea más en The Wall Street Journal