Gerardo Lucas: Límites al petróleo - LaPatilla.com

Gerardo Lucas: Límites al petróleo

Hay muchas personas capacitadas que están planeando y discutiendo sobre el papel que debe jugar la industria petrolera en un futuro post revolucionario de Venezuela. Por mi parte, quisiera adelantar una idea sobre como visualizar el futuro petrolero basándome en la aplicación del principio de economía llamado “el componente externo” y el aprendizaje de la nuestra pasada pero reciente historia.

La idea fundamental es que la explotación del petróleo en Venezuela debe hacerse estableciendo límites. Esta propuesta está basada en el concepto económico antes dicho y la experiencia histórica que hemos tenido especialmente desde el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.





La tesis de restricción a la producción petrolera no es nueva, la sostuvo Juan Pablo Pérez Alfonso, ministro de Petróleo y Minas, durante el gobierno de Betancourt (1959-1964) y fundador de la OPEP. Su razonamiento se fundamentaba en diferentes premisas, Consideraba que se debía evitar su agotamiento prematuro, defender los precios internacionales, controlar la dependencia extranjera, evitar el despilfarro de la Renta y por razones ecológicas y éticas.

En el ámbito económico debemos decir que la producción petrolera requiere altos capitales y poca mano de obra, de forma que poco aporta a la necesaria ocupación o empleo que necesita el país. Por otra parte, lo que aporta el perolero en abundancia son divisas vía ingresos fiscales. Ahora, trayendo el concepto de “componente externo”, significando la necesidad de bienes y servicios importados que requiere un proyecto nacional, podemos concluir que para desarrollar una agricultura que provea la seguridad alimentaria, una industria que compita internacionalmente, un sector de la construcción que permita reconstruir la vialidad, la vivienda y los servicios públicos, lo que se necesite solo, es que el petróleo financie el componente externo del valor de esos proyectos y no más.

Si los ingresos fiscales que provee la exportación petrolera rebasan la cantidad de recursos que requiere el componente importado de la producción más el consumo adecuado de bienes extranjeros, el resto solo va a presionar el crecimiento de la liquidez monetaria, el despilfarro y la inflación.

Como antecedente histórico a esa situación solo tenemos que remontarnos al primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (1974-1979) cuando al triplicarse el precio del petróleo todos los ingresos se gastaron, al punto que se gastaron los que no se tenían, endeudando al final al país, y causando por primera vez la inflación a dos dígitos y la primera devaluación del bolívar (el viernes negro) en el gobierno de Luis Herrera Campins. Esa noción que explotar todo el petróleo posible, posteriormente lo mantuvo la directica de PDVSA durante la presidencia de Luis Giusti (1994-1999), promovía llevar la producción a 6 millones de barriles diarios!

La experiencia histórica de Venezuela apoya la visión que muchos tenemos de que el Estado no debe invertir en industrias y debe participar con la recaudación fiscal. Las razones que sostienen la tesis permiten escribir un tratado.

La otra experiencia histórica fallida fue la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV), que en lugar de represar el excedente se dedicó a financiar las empresas del Estado en Guayana De nosotros aprendieron los noruegos que hoy tienen el fondo de ahorro más grande del planeta, que pudimos tener nosotros, con 1,9 trillones (millón de millones) de dólares…

Haciendo un pequeño ejercicio cuantitativo sobre cuanto necesitamos de exportación petrolera para llevar a cabo la reconstrucción del país, con las limitaciones de un artículo de opinión, sugeriría la siguiente. países como Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos exportan en mercancías unos 5000 dólares per-capital. Si aplicamos esta cifra a la población venezolana estimada (no sabemos cuál es) en 25 millones de habitantes nos da 125.000 millones de dólares, que con un precio por barril de 70 dólares seria 1785 millones de barriles anuales, dividido por 360 días nos daría 5.958.000 barriles diarios. Esta estimación seria exportando exclusivamente petróleo.

Si progresamos en una escalera y buscamos alcanzar a Brasil que genera 1.600 millones de dólares per cápita de exportaciones(variadas) Venezuela Requeriría 2.080.000 barriles y si aspiramos llegar al nivel de México que tiene 3000 lo que representa 3.600.000 barriles día. Brasil.

El camino es largo y hay que ir pari pasu, paso a paso

Gerardo Lucas. Economista e Historiador. [email protected]