Polémicas respuestas de los candidatos presidenciales de Chile sobre las acciones de Trump en el Caribe - LaPatilla.com

Polémicas respuestas de los candidatos presidenciales de Chile sobre las acciones de Trump en el Caribe

Un F/A-18E Super Hornet del Escuadrón de Caza y Ataque 87 aterriza en el portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN 78), tras un relevo de mando en vuelo en el que el comandante Brandon Rogers relevó al comandante John Schnepper, el 5 de noviembre de 2025. (Foto de la Armada de EE. UU. por el especialista en comunicación de masas de segunda clase Tajh Payne)

 

 

 





A pocos días de las elecciones del 16 de noviembre, la recta final de la carrera presidencial en Chile se sacudió con un debate entre los ocho candidatos para que definieran su postura frente a las acciones de Trump contra los narcotraficantes que operan en el Caribe.

Por lapatilla.com / Con información de PanamPost

En el último debate presidencial, los aspirantes a La Moneda se enfrentaron a un dilema: un llamado de Trump anunciando acciones contra los líderes de los cárteles de la droga en Venezuela y otro de Maduro pidiendo solidaridad regional. La pregunta forzó a los candidatos a aclarar si su futura política exterior privilegiará a Maduro, o si estaría dispuesta a respaldar acciones más duras de EEUU contra el régimen en Venezuela.

Las respuestas de los candidatos revelaron una división en el mapa ideológico chileno.

En un extremo, la candidata Jeannette Jara sostuvo que, si bien está «en desacuerdo con el régimen de Maduro», el derecho internacional debe respetarse, por lo que no puede avalarse “ninguna invasión armada a otro país”. Su postura reivindicó las soluciones diplomáticas y la protección de los derechos de los venezolanos dentro del marco legal.

En el polo opuesto, Johannes Kaiser se mostró abiertamente favorable a apoyar las acciones militares de Estados Unidos. Argumentó que la acción del régimen venezolano ha sido dañina para la estabilidad hemisférica, por lo que avalaría esta medida, una posición que coincide con reportes previos sobre su inclinación a respaldar un movimiento de esta naturaleza. En una línea similar, José Antonio Kast expresó que apoyaría a Trump y lo animaría a proceder con la acción militar.

Otros candidatos optaron por posturas que buscaron balancear el principio de no injerencia con la exigencia de un cambio democrático en Venezuela:

Harold Mayne-Nicholls señaló que respondería primero a Trump para dejar claro que “no necesitamos sheriff en Latinoamérica” y, al mismo tiempo, le pediría a Maduro que “vuelva a la democracia”.

Franco Parisi afirmó ser el más crítico con el régimen, indicando que no dialogaría “por nada” con Maduro, a quien calificó como “el problema número uno” en materia migratoria.