Wiliam Anseume: El Consejo de la UCV y lo laboral - LaPatilla.com

Wiliam Anseume: El Consejo de la UCV y lo laboral

Estupendo, efectivo, el comunicado del Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela refiriéndose a la precariedad de los sueldos y las condiciones laborales todas de los universitarios. No son condiciones distintas a las del país. Porque roncha pasamos todos, por las imposiciones de precariedad material que nos hacen tragar desde el poder.

Sin embargo, resultó sorprendente este pronunciamiento que rápidamente recorrió todos los espacios, especialmente en las redes sociales. Porque no puede admitirse en silencio que el salario mínimo sea menor a un dólar, que el sueldo de los profesionales, académicos de las universidades, sean una miseria igualada a cualquiera que vende refrescos el primer día. Cuando un universitario requiere una preparación de años en formación y experiencia. Todos igualados con los bonos, el de guerra y el de alimentación.





Tan contundente ha sido la pegada con el reclamo por los universitarios y sus derechos laborales y humanos que un sindicato al que tal vez sí le alcancen esos churupos para comer ha proferido amenazas e intentado coaccionar al Consejo. Eso quiere decir que se sintió bien arriba la remezón efectuada con las palabras de los consejeros.

Tanto así que la Universidad de Carabobo en su cuerpo colegiado similar ha decidido también pronunciarse en modo parecido y para ello ha sostenido reuniones buscando el consenso. La que no da pie con bola, lamentablemente, es mi Universidad Simón Bolívar. Allí el Consejo Directivo vive en otra realidad amparada por las montañas, será. Muy por el contrario, aunque en varios comunicados a la comunidad hacen ver que es las autoridades (interinas): «reiteran el compromiso con la transparencia, la legalidad y la defensa de los derechos del personal», obran distinto a lo que dicen. Ni informan, ni pagan, y cuando finalmente lo hacen, no pagan completo. Esperamos el complemento de las dos emisiones del bono de fin de año ya de por sí chucuto, porque la mitad de ambas partes canceladas nadie sabe dónde está. Le deben los intereses de prestaciones sociales a una cantidad de profesores y personal a los que les desaparecieron las prestaciones, sin informar nada. Nada dicen ni hacen por las deudas, retención indebida de fondos, a cajas, sindicatos, gremios e institutos de previsión. En fin, una siniestra manera de entender el cuido de los derechos laborales.

Me parece muy plausible tanto el hecho del comunicado en defensa de los trabajadores universitarios y el personal académico emprendido por la UCV y la UC. Son ejemplo para el país de lo que puede hacerse desde la universidad, como manda, obliga, la ley. En la USB hemos pedido los académicos la renuncia de los interinos y el llamado a elecciones cuanto antes. Porque la situación es inaguantable y no solo en el campo laboral. Aplausos de pie a mi UCV.