Así opera Ryan Wedding, "la versión moderna" de "El Chapo" y Pablo Escobar que se esconde en México - LaPatilla.com

Así opera Ryan Wedding, “la versión moderna” de "El Chapo" y Pablo Escobar que se esconde en México

(Foto: Infobae México / Jovani Pérez)

 

Ryan James Wedding, exatleta olímpico canadiense, considerado por las autoridades estadounidenses como “una versión moderna de Pablo Escobar y de ‘El Chapo’ Guzmán”, se encuentra en el ojo internacional tras cambiar su vida deportiva por el liderazgo de una de las redes de narcotráfico más complejas y violentas de la última década, con centro de operaciones en México y vínculos directos con el Cártel de Sinaloa.

Por infobae.com





¿Cuánto se ofrece por él?

Wedding figura entre los 10 fugitivos más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares, un monto que solo comparte con los criminales más perseguidos a nivel internacional, como Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), e incluso mayor a la cantidad de 10 millones de dólares que se ofrece por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar“Los Chapitos”.

Atleta olímpico ordenó asesinatos como «El Jefe» del narcotráfico y el FBI paga por su captura

Su nombre está vinculado también a la importación de aproximadamente 60 toneladas métricas de cocaína al año, gestionando envíos desde Colombia y México hacia Estados Unidos y Canadá a través de rutas logísticas que abarcan desde Los Ángeles hasta Ontario.

Alianzas y protección criminal en México

De acuerdo con una reciente conferencia de prensa dada por autoridades de Estados Unidos y Canadá, el avance de la organización criminal estuvo marcado por alianzas clave con el Cártel de Sinaloa, considerado por las autoridades de Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

El sostén que le dio este grupo criminal fue fundamental para acceder a armas, mejorar su logística y ampliar la complicidad que permite a Wedding operar con alto nivel de impunidad en el país.

Ese poder se construyó sobre la colaboración estrecha de expolicías mexicanos y profesionales de la seguridad, entre los que destaca Edgar Aaron Vázquez Alvarado, alias “El General”, exagente policial mexicano que dirigía tareas de protección, inteligencia y localización de objetivos para Wedding.

Sobre este esquema se apoyó la distribución y acopio en México y California, usando empresas fachada constituidas para encubrir el movimiento de activos y la infiltración de recursos ilícitos en el circuito financiero internacional.

¿Cómo traficaba cocaína?

La organización de Wedding coordinaba el tráfico de cocaína desde su producción en Colombia, donde adquiría grandes cargamentos a través de acuerdos con proveedores locales. La droga era transportada por rutas internacionales tradicionales hacia México, donde el Cártel de Sinaloa brindaba protección, almacenamiento temporal y logística para asegurar el paso por territorio mexicano y evitar la acción de las autoridades.

Ya en México, Wedding utilizaba empresas fachada registradas a nombre de colaboradores para trasladar la droga mediante camiones y semirremolques hacia Estados Unidos, principalmente cruzando la frontera en California. Los cargamentos ingresaban a Los Ángeles, donde eran almacenados temporalmente antes de ser redistribuidos con la ayuda de operadores radicados en Ontario y otras ciudades.

Desde California, parte de la cocaína continuaba su ruta hacia Canadá, aprovechando una red de transporte. Para ocultar los beneficios procedentes del narcotráfico, la organización utilizaba empresas mexicanas, canadienses, europeas y británicas dedicadas a diversos rubros.

La organización funcionaba con un alto grado de tecnificación, valiéndose de criptomonedas, transferencias internacionales, compra de bienes de lujo y triangulación de recursos entre distintas jurisdicciones.

En la trama también se descubrieron redes de intimidación y violencia, con Wedding como artífice de múltiples asesinatos, ataques a rivales, colaboradores y testigos que cooperaron con la justicia.

Entre los casos más graves destaca el uso del sitio digital canadiense The Dirty News para difundir información personal de un testigo protegido, acción que culminó en la ejecución del informante en un restaurante de Medellín, Colombia.

Quiénes son sus colaboradores y cuáles son sus empresas

La red de Wedding integra operadores jurídicos, lavadores de dinero, gestores logísticos y una malla de cómplices internacionales, que han sido sancionados tanto en EEUU como en México.

Para leer la nota completa pulse Aquí