
Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) desmantelaron y destruyeron dos campamentos que tenían materiales y equipos logísticos utilizados para la minería ilegal, en el estado Amazonas.
El comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez, detalló que en el primer operativo en el municipio Atabapo se incautó una moto, nueve motores de succión de 13 HP, un motor de succión de 20 HP, una planta eléctrica de 1300 W, 50 tubos de PVC, tres mangueras tipo maraca, 20 alfombras usadas como tamiz, cuatro rejillas metálicas, dos cilindros de gas y dos correas para motores mineros.

«Todo el material y equipo fueron destruidos e incinerados en el lugar de los hechos, en cumplimiento de las medidas precautelativas dictadas por el tribunal penal de primera instancia de control del estado Amazonas, para preservar la diversidad biológica, la fauna, la flora y los minerales del territorio», explicó Hernández Lárez.
Aseveró que el procedimiento fue notificado al Ministerio Público (MP), ya que el material logístico era usado para la depredación del medio ambiente en las actividades de minería ilegal, prohibidas por el Estado venezolano, de acuerdo con lo establecido en la Ley Penal del Ambiente, violando el ordenamiento jurídico y la seguridad y defensa nacional.
Video: @ceofanb_ve / Instagram
Hernández Lárez indicó que en un segundo operativo se incautó una embarcación tipo bongo, un motor fuera de borda y 87 sacos de bióxido de estaño, con un peso total de 2.250 kg, exactamente en las riberas del río Orinoco, sector Boca de Sipapo, en el mismo estado Amazonas.
«Venezuela, tierra de paz, de derecho y de justicia que lucha a diario contra la depredación ambiental y la explotación minera ilegal en pro de un medio ambiente saludable», enfatizó.
Estas acciones forman parte de la Operación Neblina 2025, través de Unidades de Reacción Rápida de combate (URRA).
Con información de AVN
