
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, desestimó este viernes 28 de noviembre como «fabricados e inflamatorios» los recientes reportes de prensa que cuestionan la legalidad de las operaciones militares en el Caribe.
lapatilla.com
A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, el funcionario defendió férreamente la naturaleza de las maniobras, asegurando que el objetivo explícito de la administración Trump es eliminar a quienes cataloga como «narcoterroristas».
En respuesta directa a las investigaciones periodísticas —como la publicada por CNN sobre ataques de «doble toque» contra sobrevivientes—, Hegseth acusó a los medios de intentar desacreditar a las fuerzas armadas con información «derogatoria».
«Como hemos dicho desde el principio (…) estos ataques altamente efectivos están específicamente destinados a ser ‘ataques cinéticos letales’. La intención declarada es detener las drogas letales, destruir los narco-botes y matar a los narcoterroristas que están envenenando al pueblo estadounidense», afirmó el jefe del Pentágono.

Hegseth salió al paso de las críticas sobre posibles violaciones al Derecho Internacional Humanitario, asegurando que las operaciones actuales en el Caribe son «legales tanto bajo la ley estadounidense como internacional». Subrayó que todas las acciones cumplen con la ley de conflictos armados y cuentan con la aprobación de «los mejores abogados militares y civiles, arriba y abajo en la cadena de mando».
El secretario aprovechó su declaración para contrastar la actual estrategia ofensiva con la gestión anterior. Criticó a la administración Biden por lo que denominó un enfoque de «guantes de seda», acusándola de permitir que los cárteles inundaran las comunidades con violencia.
«La administración Trump ha sellado la frontera y ha pasado a la ofensiva contra los narcoterroristas. Biden mimaba a los terroristas, nosotros los matamos», sentenció Hegseth.
Finalmente, el funcionario reiteró su respaldo absoluto a los efectivos del Comando Sur, enfatizando que cada traficante abatido está afiliado a una «Organización Terrorista Designada».
