Jubilados petroleros en Falcón denunciaron que Pdvsa incumple su propio plan de salud

Jubilados petroleros en Falcón denunciaron que Pdvsa incumple su propio plan de salud

El logotipo de la petrolera estatal venezolana PDVSA se ve en la sede de PDVSA, en Caracas, Venezuela, el 14 de mayo de 2025. | REUTERS/Leonardo Fernández Viloria/Foto de archivo

 

Los jubilados petroleros del estado Falcón denunciaron este jueves que continúan falleciendo por falta de atención médica oportuna y por la ausencia de medicamentos esenciales, una situación que atribuyen a fallas graves dentro del sistema de salud de Pdvsa y al incumplimiento del plan médico establecido para los trabajadores de la industria.

lapatilla.com





Según un comunicado difundido por Juan José Salazar Jurado, jubilado petrolero, la directiva de salud del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) estaría “jugando con la salud de los adultos mayores” que dedicaron su vida laboral al sector hidrocarburos.

Explicó que, pese a que los jubilados son atendidos inicialmente en la Clínica Industrial de Pdvsa, inmediatamente los obligan a firmar un documento de compromiso para ser trasladados al Hospital Calle Sierra.

Salazar señaló que esta práctica constituye una violación contractual, pues el plan de salud de Pdvsa garantiza a los trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes el derecho a ser remitidos a centros privados en caso de emergencia o necesidad de atención especializada. Sin embargo, afirmó que esta obligación no está siendo cumplida por el CRP.

“Cuando un jubilado o sobreviviente se enferma y acude a la clínica, en lugar de recibir atención integral, se le obliga a aceptar un traslado que desconoce los derechos adquiridos. Esto está provocando que muchos compañeros mueran sin recibir los tratamientos adecuados”, denunció.

El vocero hizo un llamado firme y respetuoso al gerente corporativo de Salud de la estatal, Carlos Alvarado, para que evalúe la actuación del equipo médico del CRP y adopte medidas que garanticen el cumplimiento del plan de salud. Reiteró que los trabajadores petroleros, después de décadas de servicio, merecen una atención médica digna y accesible.

“Solo pedimos que se respete lo establecido y que se atienda a nuestra gente con la humanidad que merece”, concluyó.

Foto: Cortesía