Rusia restringe el servicio de videollamadas de Apple - LaPatilla.com

Rusia restringe el servicio de videollamadas de Apple

Una mujer mira su teléfono inteligente en el centro de Moscú, Rusia, el jueves 20 de noviembre de 2025. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko)

 

 

 





Las autoridades rusas informaron el jueves que impusieron restricciones a FaceTime, el servicio de videollamadas de Apple, en el paso más reciente de un esfuerzo por endurecer el control sobre internet y las comunicaciones en línea.

Por AP News

El regulador estatal de internet, Roskomnadzor, alegó en un comunicado que el servicio es “utilizado para organizar y llevar a cabo actividades terroristas en el territorio del país, reclutar perpetradores (y) cometer fraudes y otros delitos contra nuestros ciudadanos”. Hasta el momento, Apple no ha respondido a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.

Bajo el mandato del presidente Vladímir Putin, las autoridades han emprendido esfuerzos deliberados y multifacéticos para controlar internet. Han adoptado leyes restrictivas y prohibido sitios web y plataformas que no cumplen con las normativas. También han perfeccionado la tecnología para monitorear y manipular el tráfico en línea.

Tras la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, el gobierno bloqueó importantes redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram.

El acceso a YouTube fue interrumpido el año pasado, en lo que los expertos calificaron como una ralentización deliberada del popular sitio por parte de las autoridades. El Kremlin culpó a Google, el propietario de YouTube, por no mantener adecuadamente su hardware en Rusia.

Aunque todavía es posible eludir algunas de las restricciones mediante servicios de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), estos también son bloqueados rutinariamente.

Las autoridades restringieron aún más el acceso a internet este verano con apagones generalizados de conexiones de internet móvil. Los funcionarios han insistido en que la medida era necesaria para frustrar los ataques con drones ucranianos, pero los expertos argumentaron que era otro paso para endurecer el control de internet. En docenas de regiones, se han introducido “listas blancas” de sitios y servicios aprobados por el gobierno que, supuestamente, deben funcionar a pesar de un apagón.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.