
Hace exactamente 80 años, cinco aviones que sobrevolaban las Bahamas se perdieron para siempre. El caso se conoce como Vuelo 19 y dio origen al término «Triángulo de las Bermudas» para describir a esa zona. Todavía sigue siendo un misterio.
Por: Clarín
A las dos de la tarde del 5 de diciembre de 1945, cinco bombarderos torpederos TBM Avenger de la Marina de Estados Unidos despegaron de Fort Lauderdale para un vuelo de entrenamiento rutinario. Las condiciones meteorológicas eran favorables.
Una hora después, una vez finalizado un bombardeo de entrenamiento cerca de las Bahamas, se dio una conversación que anticipó lo que iba a pasar.
Uno de los pilotos transmitió por radio a otro preguntando por una lectura de brújula. La respuesta de otro tripulante, el alférez E. J. Powers, fue inquietante: “No sé dónde estamos. Debemos habernos perdido después de ese último giro”. Esto sugirió que la formación se desorientó tras completar un viraje programado.
El teniente Taylor, el joven instructor del grupo, se comunicó por radio con la estación de control y con otra aeronave cercana. Informó: “Mis dos brújulas no funcionan y estoy tratando de encontrar Fort Lauderdale, Florida. Estoy sobre tierra, pero está fragmentada. Estoy seguro de que estoy en los Cayos, pero no sé a qué altura y no sé cómo llegar a Fort Lauderdale”.
En realidad, la escuadrilla se encontraba sobre las islas Bahamas, muy al noreste de los Cayos, aunque Taylor pensaba erróneamente que había volado hacia el suroeste.
Puedes leer la nota completa en Clarín
