Alias "Rosita", fue acusada por EEUU en caso contra el Tren de Aragua por "jackpottin" a cajeros automáticos

Alias "Rosita", fue acusada por EEUU en caso contra el Tren de Aragua por "jackpottin" a cajeros automáticos

Cortesía

 

El expediente judicial que se abrió en el Distrito de Nebraska, Estados Unidos, puso en primer plano el nombre de Jimena Romina Araya Navarro dentro de una investigación federal que involucra a 54 personas señaladas de participar en una red dedicada al llamado jackpotting de cajeros automáticos en Estados Unidos. Así lo reveló el FBI en un informe.

Por El Tiempo





La fiscal federal Lesley A. Woods informó que un gran jurado presentó dos acusaciones formales que describen una conspiración para instalar ‘malware’ en cajeros, sustraer dinero y mover esos recursos entre integrantes y asociados del ‘Tren de Aragua’, con el fin de ocultar el origen del efectivo.

En la primera acusación, radicada el 9 de diciembre de 2025, se imputan cargos a 22 personas por conspiración para brindar apoyo material a terroristas, fraude bancario, robo, delitos informáticos y lavado de dinero.

Dentro de esa acusación aparece Jimena Romina Araya Navarro, alias Rosita, identificada por las autoridades como presunta líder del ‘Tren de Aragua’ y conocida públicamente por su actividad artística en Venezuela, a quien también se le señala que haber realizado presentaciones como Dj en Bogotá en servicio de la banda transnacional.

Según el señalamiento del gran jurado, Araya Navarro fue acusada por brindar apoyo material a esa organización a partir de hechos relacionados con el esquema nacional de jackpotting que incluyó robos a cajeros automáticos en Nebraska. El expediente recoge que Araya Navarro fue sancionada previamente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y que ha sido fotografiada en eventos sociales junto a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, señalado como jefe de esa estructura criminal.

La acusación también retoma información divulgada por la Ofac, según la cual Araya Navarro habría ayudado en 2012 a la fuga de Guerrero Flores de la prisión de Tocorón, en Venezuela, y que otros integrantes de la red habrían participado en operaciones de lavado de dinero para los líderes del ‘Tren de Aragua’.

De acuerdo con la Fiscalía, los recursos obtenidos mediante el uso de malware en cajeros automáticos fueron transferidos entre miembros y asociados para encubrir el dinero obtenido de manera ilícita y sostener actividades atribuidas a esa organización.

Un segundo proceso judicial fue presentado el 21 de octubre de 2025, cuando el gran jurado imputó a 32 personas adicionales y formuló 56 cargos, entre ellos conspiración para cometer fraude bancario, conspiración para cometer robo a banco y fraude informático, así como múltiples cargos individuales por fraude bancario, robo a banco y daños a sistemas informáticos. En conjunto, las dos acusaciones describen una operación que, según las autoridades, se extendió por distintos estados y afectó a numerosos cajeros automáticos en el país.

“Como se alega, estos acusados emplearon técnicas metódicas de vigilancia y robo para instalar malware en cajeros automáticos y luego robar y blanquear dinero de estos, en parte para financiar el terrorismo y otras actividades delictivas de gran envergadura de la ‘Organización Terrorista Extranjera designada”, afirmó el fiscal general adjunto interino Matthew R. Galeotti.

Lea más en El Tiempo