EEUU aprobó millonaria venta de armas a país que es objetivo militar de China

EEUU aprobó millonaria venta de armas a país que es objetivo militar de China

Foto: Getty Images / Michael Sugrue

 

El gobierno de Donald Trump aprobó vender armas por valor de 11.100 millones de dólares a Taiwán, el segundo lote desde que el presidente estadounidense volvió a la Casa Blanca en enero, informó este jueves el gobierno de Taipéi.

Por Semana





La isla de régimen democrático se esfuerza por aumentar su gasto militar mientras suben las tensiones con China, que la reclama como propia y no descarta tomar su control, incluso por la fuerza.

Según el ministerio de Defensa taiwanés, el paquete aprobado por Washington incluye ocho ítems, incluidos sistemas de cohetes HIMARS, obuses, proyectiles antitanques, drones y piezas para otros equipos militares.

El anuncio provocó una reacción airada de China que urgió a Washington dejar de armar a la isla de gobierno autónomo.

“China urge a Estados Unidos a acatar el principio de una sola China (…) y parar de inmediato las peligrosas acciones de armar a Taiwán”, declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun.

“Esto vulnera gravemente la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de China, socava gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y envía una señal errónea a las fuerzas separatistas que propugnan la independencia de Taiwán”, dijo el funcionario en una rueda de prensa.

“Esto no va a salvar a la independencia taiwanesa del trágico destino que le espera; solo va a incrementar el peligro de guerra en el estrecho de Taiwán”, aseveró.

Estados Unidos no reconoce a Taiwán como país, pero es el mayor garante de la seguridad de la isla. Sus suministros de armamento, además, son un elemento disuasorio clave contra un posible ataque de Pekín.

“Esta es la segunda venta de armas a Taiwán anunciada durante el segundo mandato de la administración Trump, lo que demuestra una vez más el firme compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Taiwán”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taipéi.

Lea más en Semana