La lista secreta de imputados del caso Plus Ultra que implica a Zapatero: tres residentes en Dominicana y dos chavistas

La lista secreta de imputados del caso Plus Ultra que implica a Zapatero: tres residentes en Dominicana y dos chavistas

Cortesía

 

Ok Diario desvela la lista completa de las personas investigadas en el caso Plus Ultra que salpica al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Según pudo confirmar este periódico, Zapatero ejerció presiones para lograr el polémico rescate de 53 millones de euros a la aerolínea, fondos que habrían sido presuntamente blanqueados a través de una trama internacional.

Por: Ok Diario





La juez Esperanza Collazos, titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, ha abierto una pieza separada bajo secreto de sumario en la que investiga a diez personas por pertenencia a organización criminal, apropiación indebida y blanqueo de capitales en el entramado del rescate de Plus Ultra.

En el epicentro de la investigación se sitúan los hermanos Luis Felipe Baca Arburu y Enrique Martín Baca Arburu. Ambos nacieron en Perú pero residen desde hace años en La Romana, una de las zonas más exclusivas y opulentas de República Dominicana, paraíso fiscal de multimillonarios latinoamericanos.

Los Baca tejieron durante años una red empresarial en España, constituyendo tres sociedades que domiciliaron estratégicamente en un lujoso piso del selecto barrio de Los Jerónimos, en pleno corazón de Madrid. Un abogado les asistió en la constitución de estas empresas pantalla y también ha sido imputado. Su asistente personal, Gabriela Puente Garaboa, completa este primer círculo de investigados.

La conexión chavista

La lista de imputados se amplía con dos empresarios vinculados al régimen chavista: Kristhian Alegre Walter y Danilo Alfonso Diazgranados Manglano. Este último, conocido por mover millones de euros desde Venezuela hacia el extranjero, vive en la misma urbanización de lujo que los hermanos Baca en República Dominicana. Simón Leendert Verhoeven, empresario neerlandés y acreedor de Plus Ultra, cierra el círculo de investigados internacionales.

Todos ellos completan la nómina de investigados en España dentro del procedimiento judicial que culminó con la detención del presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola; el CEO de la compañía, Roberto Roselli; y el amigo personal de Zapatero, Julio Martínez Martínez.

Puedes leer la nota completa en Ok Diario