Los rodeos de un tanquero sancionado ruso que intenta descargar diluyentes en Venezuela - LaPatilla.com

Los rodeos de un tanquero sancionado ruso que intenta descargar diluyentes en Venezuela

El tanquero ruso HYPERION intenta descargar diluyentes en Venezuela. Foto: Andy Ru / MarineTrafic

 

El tanquero ruso HYPERION intenta descargar diluyentes en algún puerto de Venezuela mientras el despliegue militar de Estados Unidos promete bloquear el ingreso y la salida de buques petroleros sancionados en el mar Caribe que estén relacionados con Pdvsa.

lapatilla.com





Según la norma de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) el Hyperion responde al registro 9322968. Tiene bandera de Gambia, aunque realmente pertenece a la flota fantasma rusa.

Está especializado en el transporte de productos petroquímicos, incluidos los diluyentes que Pdvsa necesita urgentemente para refinar el crudo pesado Merey y obtener derivados como gasolina, diésel o fueloil.

El tanquero Hyperion anteriormente fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

La trayectoria del tanquero ruso HYPERION que intenta descargar diluyentes en Venezuela. Captura: MarineTraffic

 

Según datos del monitor digital MarineTraffic, el pronóstico de ruta programado para el Hyperion sería hacia el terminal del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en Barcelona.

Pese a un intento inicial de llegar al estado Anzoátegui, en días pasados el tanquero sancionado corrigió su trayectoria cerca de la isla La Blanquilla y tomó dirección oeste, hacia las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Sin embargo, el monitor digital VesselFinder actualizó recientemente el destino hacia el puerto de Amuay, estado Falcón, cerca del Centro de Refinación de Paraguaná, donde el tanquero Hyperion podría intentar nuevamente descargar sus diluyentes.

Hace 29 días, esta embarcación zarpó desde Múrmansk, una ciudad portuaria rusa ubicada frente al mar de Barents.

El pronóstico de ruta del tanquero ruso HYPERION que intenta descargar diluyentes en Venezuela. Captura: MarineTraffic

 

El presidente estadounidense Donald Trump informó en redes sociales que ha ordenado el bloqueo de los buques petroleros sancionados por el Departamento del Tesoro y usados por Nicolás Maduro para financiar a la dictadura chavista.

La semana pasada, Trump cumplió con dicha promesa e incautó el tanquero Skipper cerca de la costa venezolana. Pese a lo anterior, todavía no está claro si está dispuesto a realizar una operación similar contra un barco administrado por Rusia.

El tanquero ruso HYPERION habría cambiado su destino para descargar diluyentes en Venezuela. Captura: VesselFinder