
La ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, aclaró el pasado miércoles que la máxima presión del mandatario estadounidense Donald Trump sobre Nicolás Maduro «no es un cambio de régimen» en Venezuela, ya que «no se está cambiando a un presidente electo ni a un presidente legítimo».
lapatilla.com
Machado sostuvo una entrevista con el presentador conservador Sean Hannity, quien la calificó como «la líder de la oposición democrática de Venezuela, la voz más fuerte contra la dictadura de Maduro. Lamentablemente, su vida corre peligro todos los días. Es una mujer de gran valentía y convicción, exdiputada de la Asamblea Nacional y fundadora del movimiento Vente Venezuela. Cree en el libre mercado, el estado de derecho y el capitalismo».
Machado inició el diálogo con su agradecimiento al presidente Trump y al pueblo estadounidense, mientras expresó su absoluta confianza «en que Venezuela pasará de ser el centro criminal de las redes narcoterroristas del mundo en el corazón de las Américas a convertirse en el centro energético de nuestro hemisferio y el aliado más fuerte que Estados Unidos tendrá en la región. Y eso va a suceder pronto».
La líder democrática aseguró que «tenemos una sociedad cohesionada y unida. Venezuela es, como saben, un pueblo bueno, amante de la libertad, trabajador y amante de la familia, que ha sido oprimido por este régimen socialista criminal durante 27 años. Y, por fin, estamos en el umbral de la libertad».
Sobre el pasado fraude electoral y la crisis social en el país, Machado reiteró que «todo el mundo sabe que ganamos por goleada y que Maduro fue humillado. Pero ¿sabes qué es lo más triste de todo? Que es intencionado. Necesitan que la sociedad viva en la miseria para poder mantenerse en el poder por la fuerza. Y eso es precisamente lo que han hecho. ¿Te imaginas cuáles son las pensiones ahora mismo en Venezuela? Son menos de un dólar al mes. Un profesor gana 1 dólar al día. Por eso los niños solo pueden ir dos veces por semana a las escuelas públicas, porque los profesores necesitan obtener dinero de otras actividades. Es una tragedia. Y por eso han obligado a emigrar a un tercio de nuestra población. Imagínate la tragedia. Todas las familias de nuestro país se han dividido porque los padres han tenido que marcharse y dejar atrás a sus hijos solo para enviar algo de comida a casa. Así que ves a niños solos en sus humildes casas y a sus abuelos cuidándolos. Abuelos que están completamente enfermos porque no hay hospitales ni medicinas. Y como dijiste, este era el país más rico y próspero de la región. Quiero decir, tenemos las mayores reservas de petróleo del mundo. Eso tiene un nombre. Se llama socialismo».
A continuación, Sean Hannity cuestionó a María Corina Machado sobre el futuro inmediato de Nicolás Maduro, todavía aferrado al palacio de Miraflores pese a la presión exponencial de Donald Trump.
«Cuando pones a estos criminales en el poder, no se van. No se van. Olvídate de las elecciones. Ganamos por mayoría aplastante, pero ellos quieren quedarse. ¿Por qué? Porque necesitan desestabilizar la región. Y han convertido a Venezuela en el paraíso estatal de todos los enemigos de las democracias occidentales, especialmente de Estados Unidos. Tenemos a los iraníes operando libremente en nuestro país. Han convertido a Venezuela en un satélite de Teherán, a solo tres horas de Florida. Tienes a los rusos, tienes a Hezbolá, tienes a los cárteles de la droga, a la guerrilla colombiana, todos alineados en asociación con el régimen. El jefe de esta estructura criminal y narcoterrorista es Nicolás Maduro. Y, como saben, formaron el Tren de Aragua (TdA), crearon el Cartel de los Soles, para desestabilizar la región y Estados Unidos. Declararon la guerra al pueblo venezolano y han declarado la guerra a las democracias occidentales», declaró Machado.
En su opinión, «ahora el presidente Trump está poniendo fin a esta guerra. Se trata de salvar vidas. Y por eso nosotros, y toda la población venezolana, lo apoyamos totalmente y estamos muy agradecidos por su misión, su valentía y su fortaleza».
Machado apuntó que, «si se tratara de una dictadura convencional, ya habría caído hace mucho tiempo. Ya sabes, el pueblo venezolano lo ha intentado todo. Hemos protestado, hemos votado, nos hemos organizado en la clandestinidad, lo hemos intentado todo. Pero es una estructura criminal. Y, sin duda, los regímenes que has mencionado, Irán, Rusia, Cuba, apoyan a Maduro porque es una alianza con Estados Unidos. Es una forma que tienen, como he dicho, de tener un enclave de costa a costa en medio del hemisferio. Pero, sin duda, Maduro está ahora más débil que nunca».
El entrevistador consultó a la líder venezolana sobre los rumores de un plan de escape del usurpador chavista, quien ha recibido ofertas de asilo desde países como Bielorrusia, Turquía o Panamá.
«Por fin están comprendiendo que esto es serio, que sus días están contados. Así que creo que si Maduro comprende que no tiene salida, su mejor opción es aceptar una de estas ofertas para irse a otro lugar. Pero al final, cuando tienes al 90 % de la población que ya ha dado su mandato, y quiero insistir en esto, porque he oído a algunas personas hablar de un cambio de régimen, esto no es un cambio de régimen. No se está cambiando a un presidente electo y legítimo. No, el pueblo de Venezuela eligió a Edmundo González Urrutia con el 70 % de los votos.
Y ellos se mantienen en el poder por la fuerza y la represión. Tenemos casi mil presos políticos, entre ellos adolescentes que están siendo torturados, agredidos sexualmente, mujeres, padres, abuelos y nietos están siendo detenidos y desaparecidos si no encuentran a sus familiares que buscan. Esto es, como dije, terrorismo de Estado, a solo tres horas de Estados Unidos. Así que creo que este es un momento único. Y una vez que Maduro se vaya, imaginen lo que esto significará», subrayó Machado.
Una vez más, la ganadora del Nobel alejó a las voces que se resisten al cambio político. «Yo confío en mi gente. Por eso, en la situación en la que nos encontramos ahora, la gente nos dijo que era imposible celebrar unas primarias. Y gané con más del 90 % de los votos. Luego me prohibieron presentarme a la presidencia. Encontramos un candidato alternativo y logramos ganar de nuevo. Entonces dijeron que era imposible verificar los resultados. Y todo el mundo vio las actas originales que demostraban nuestra victoria. Una vez más, dicen que va a ser muy complicado, que puede haber violencia y que habrá grupos enfrentados. Mira, el pueblo venezolano ha luchado muy duro para poder vivir finalmente en libertad, para tener a nuestros hijos de vuelta en casa», garantizó.
Finalmente, Machado explicó por qué decidió reconocer el empuje del presidente estadounidense contra el chavismo apenas conoció que había ganado el Nobel. «Porque es justo, porque es la verdad. Lo que hemos hecho es luchar por la verdad, aunque a veces sea difícil y doloroso. Esta es la verdad. Y nosotros, el pueblo venezolano, estamos muy agradecidos por lo que el presidente Trump lleva años haciendo», sentenció.
Video: Sean Hannity
