El carismático presidente del Premio Nobel noruego ya tiene una arepa en su honor - LaPatilla.com

El carismático presidente del Premio Nobel noruego ya tiene una arepa en su honor

LA JØRGEN, una propuesta para nombrar un plato local en honor al presidente del Comité Nobel. Foto: Sidsel Would / NRK

 

Comenzó la mañana después de que Jørgen Watne Frydnes pronunciara su discurso en la solemne ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. El presidente del Comité Nobel rindió homenaje a la galardonada con el Premio Nobel de la Paz y política opositora venezolana María Corina Machado. Y también pidió a la dimisión de Nicolás Maduro.

Por NRK





Cuando los venezolanos del otro lado del mundo se despertaron y escucharon el discurso, los mensajes empezaron a llegar en el móvil de Frydne.

«Recibí mensajes de personas que escribieron que hay muchos niños varones en Venezuela que se llaman Jørgen».

Al principio, le pareció absurdo y extraño. Pero luego los venezolanos explicaron que es tradición nombrar a los niños en honor a eventos que consideran importantes.

En los días posteriores al discurso del Nobel, la avalancha de saludos de personas que apoyan a la oposición continuó. Varios reportaron niños recién nacidos llamados «Yorgen» o «Llorgen».

La arepa, un plato venezolano con posiblemente salmón de piscicultura noruego. Foto: Sidsel Would / NRK

 

«El hecho de que más personas elijan poner nombre a su hijo por un discurso, un mensaje y un premio es muy hermoso y quizás el mayor reconocimiento que se puede obtener. Y al mismo tiempo, hay una seriedad en esto», dice Frydnes a NRK.

La gente en Venezuela corre el riesgo de ser arrestada si celebra el Premio de la Paz y apoya abiertamente a líderes opositores. Pero nadie puede quitarles los nombres a los niños.

«¿Llaman a niños como tú en protesta?», cuestionó NRK.

«Sí. Pero también como símbolo de esperanza. Lo que mucha gente dice es que a este niño se le permitirá crecer en una Venezuela libre y democrática», respondió.

Pero no solo los niños pequeños llevan el nombre del presidente del Comité Nobel. La arepa, un plato típico venezolano, también ha recibido un nuevo nombre: La Yorgen.

Frydnes busca algunas fotos en su móvil: «Es una especie de tortita. Ahora han hecho su propia versión con salmón. Creo que suena bastante bien».

Lea más en NRK