
Comenzó la mañana después de que Jørgen Watne Frydnes pronunciara su discurso en la solemne ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega. El presidente del Comité Nobel rindió homenaje a la galardonada con el Premio Nobel de la Paz y política opositora venezolana María Corina Machado. Y también pidió a la dimisión de Nicolás Maduro.
Por NRK
Cuando los venezolanos del otro lado del mundo se despertaron y escucharon el discurso, los mensajes empezaron a llegar en el móvil de Frydne.
«Recibí mensajes de personas que escribieron que hay muchos niños varones en Venezuela que se llaman Jørgen».
Al principio, le pareció absurdo y extraño. Pero luego los venezolanos explicaron que es tradición nombrar a los niños en honor a eventos que consideran importantes.
En los días posteriores al discurso del Nobel, la avalancha de saludos de personas que apoyan a la oposición continuó. Varios reportaron niños recién nacidos llamados «Yorgen» o «Llorgen».

«El hecho de que más personas elijan poner nombre a su hijo por un discurso, un mensaje y un premio es muy hermoso y quizás el mayor reconocimiento que se puede obtener. Y al mismo tiempo, hay una seriedad en esto», dice Frydnes a NRK.
La gente en Venezuela corre el riesgo de ser arrestada si celebra el Premio de la Paz y apoya abiertamente a líderes opositores. Pero nadie puede quitarles los nombres a los niños.
«¿Llaman a niños como tú en protesta?», cuestionó NRK.
«Sí. Pero también como símbolo de esperanza. Lo que mucha gente dice es que a este niño se le permitirá crecer en una Venezuela libre y democrática», respondió.
Pero no solo los niños pequeños llevan el nombre del presidente del Comité Nobel. La arepa, un plato típico venezolano, también ha recibido un nuevo nombre: La Yorgen.
Frydnes busca algunas fotos en su móvil: «Es una especie de tortita. Ahora han hecho su propia versión con salmón. Creo que suena bastante bien».
Lea más en NRK
