VIDEO: los mecánicos se apoderan de la vía pública en Propatria - LaPatilla.com

VIDEO: los mecánicos se apoderan de la vía pública en Propatria

A cielo abierto y en plena vía pública de la séptima avenida entre las calles Perú y Bolívar de Propatria, al oeste de Caracas, funcionan varios micro talleres mecánicos.

Sin estructura, ni condiciones físicas de seguridad, trabajadores informales se bandean en el arreglo de vehículos, con mecánica pesada y/o ligera.





Comerciantes que hacen vida en la zona, denuncian que este tipo de comercio es totalmente ilícito, ya que no pagan impuestos, servicios públicos, y demás gastos fiscales que al final se le atribuyen al comerciante formal.

“Se apropian de las franjas de bordes, ocupan espacio impidiendo que otros clientes puedan estacionar para dirigirse a algún establecimiento, y aparte la calle siempre se ve llena de grasa”, afirmó un locatario el cual no quiso pidió la reserva de su identidad por temor a represalias.

En la calzada se aprecian herramientas, gatos, rines, repuestos, aceites, prensas entre otros, como parte de un mobiliario improvisado para poder atender al usuario.

 

Los dueños de establecimientos se preguntan ¿dónde está el cumplimiento de las ordenanzas municipales?, debido a que observan el patrullaje de los diferentes cuerpos de seguridad, e inclusive, señalaron que “hay una instalación cercana de la Guardia Nacional, pero no se toman los correctivos”, puntualizó.

A propósito de esta información la Ordenanza Para La Convivencia Ciudadana, El Civismo Y La Justicia De Paz Comunal Del Municipio Bolivariano Libertador Del Distrito Capital sostiene en el título “Actos Contrarios a la Limpieza de los Espacios Públicos, en su Artículo 29 lo siguiente:

Se consideran conductas contrarias a la limpieza de los espacios públicos, las siguientes:

– 10 Lavar vehículos en lugares públicos, así como realizar trabajos de mecánica en las aceras o en lugares no aptos para ello.

– 11 Abandonar en las vías públicas chatarras y otros objetos similares.

La persona que incurra en una de las conductas antes señaladas, será sancionada con una multa equivalente al pago en bolívares de treinta (30) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela, o la realización de uno (1) de los trabajos comunitarios establecidos en la presente Ordenanza.”

Otro punto denunciado es el tema económico, sostienen que, en las transacciones no hay factura, ni Seniat, ni Sumar, sino efectivo, transferencia o pago móvil. Esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto y apliquen las normas.